Estadounidenses apoyan que inmigrantes patrocinen a sus familias para vivir en EEUU

Encuesta revela respaldo para reunir a padres, hijos y esposos y, en menor medida, a tíos, primos y otros parientes

La mayoría de estadounidenses considera que familias de inmigrantes deben permanecer juntas.

La mayoría de estadounidenses considera que familias de inmigrantes deben permanecer juntas. Crédito: Mario Tama/Getty Images

El presidente Donald Trump ha criticado la reunión familiar de inmigrantes, bajo un término que él llama “inmigración en cadena”, pero la mayoría de los estadounidenses apoya que los extranjeros que viven legalmente en Estados Unidos puedan patrocinar a sus padres, hermanos y abuelos para estar juntos, aunque no dan el mismo reslpado a tías, primos y sobrinos.

En cuando a afinidades partidistas, los republicanos son quienes más rechazan que inmigrantes se reunan con sus familiares, a diferencia de los demócratas, reveló la última encuesta de Deseret News y el Centro para el Estudio de las Elecciones y la Democracia en la Universidad Young Brigham Young y conducida por YouGov.

Republicanos y demócratas discrepan sobre si los ciudadanos naturalizados deberían poder patrocinar a sus abuelos para que vengan a Estados Unidos. Casi dos tercios de los demócratas dicen que sí, mientras que casi la misma cantidad de republicanos dice que no”, apunta el estudio. “El resultado es casi el mismo en el patrocinio de los hermanos. Sólo una minoría de cualquiera de las partes apoya a tías, tíos, sobrinas, sobrinos y primos”.

El mayor respaldo es para que los inmigrantes puedan estar junto a sus esposos, hijos y padres, además de que consideran indispensable “mantener a los niños con sus padres que buscan asilo, en lugar de dividir a las familias para desalentar la inmigración”, como lo ha hecho el gobierno del presidente Trump, al separar a casi 3,000 infantes.

Los resultados forman parte de la cuarta “Encuesta de Familia Americana”, donde se indica que más del 80 por ciento cree que los miembros de las familias migrantes que cruzan la frontera sin una visa para buscar asilo deben mantenerse juntos, incluso si están en espacios de reclusión.

“La mayoría de los que quieren que las familias se mantengan intactas dicen que se les debería permitir ingresar al país ‘sujetos a una audiencia de asilo’. Un tercio cree que los inmigrantes potenciales deberían estar juntos en un centro de detención”, se destaca.

En el reporte expone tres aspectos clave sobre inmigración en el país: el compromiso del presidente Trump de reducir o desparacer la llamada “inmigración en cadena”; la separación de familias de indocumentados; escenario violento en la frontera con enfrentamientos entre inmigrantes y miembros de la Patrulla Fronteriza.

“Las preguntas sobre inmigración y cómo se formularon señalan los puntos en común entre las diferentes opiniones. En las discusiones sobre políticas públicas, es fácil sobre enfatizar la polaridad”, dijo Jeremy C. Pope, quien coescribió el estudio y codirige el Centro para el Estudio de las Elecciones y la Democracia.

Otro de los autores, Christopher F. Karpowitz, reconoció que el tema sería complicado al momento de formular y aplicar las preguntas.

“Nuestro enfoque fue tratar de entender este tema en relación con la familia, por lo que hacer la pregunta sobre quiénes deberían ser capaces de patrocinar los ciudadanos naturalizados es único. Es cierto que los estadounidenses tienden a querer que los inmigrantes tengan esa oportunidad, aunque la mayoría no lo hacen”, expuso Karpowitz.

Pope dijo que las personas casadas con hijos tienden a concentrarse en su familia nuclear, lo que se vuelve “realmente prioritario”.

Richard Reeves, investigador en estudios económicos en Brookings Institution y asesor de la encuesta, destacó la importancia de estudios de este tipo, ya que muestran la forma en que los estadounidenses son educados y su perspectiva sobre diversos temas.

“En otras palabras, si bien los roles familiares no resuelven cuestiones difíciles como la política de inmigración, ayudan a explicar la ventana a través de la cual ven el problema”, apuntó. “Es mucho más probable que las personas se llamen a sí mismas ‘un padre’ o una ‘esposa’, que a describirse como ‘evangélico’ o ‘blanco’ o de ‘Nebraska'”.

En esta nota

Donald Trump Green card indocumentados Inmigración inmigración en cadena inmigrantes naturalizacion reunión familiar

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain