Polémica e indignación en México por “alta condecoración” a yerno de Trump

Enrique Peña Nieto se despide de la presidente con una nueva salida en falso

la Orden del Águila Azteca es la condecoración más alta a extranjeros

la Orden del Águila Azteca es la condecoración más alta a extranjeros Crédito: Getty Images

Sus días en el poder están por terminar, pero el presidente de México, Enrique Peña Nieto, sigue dando de qué hablar.

La cancillería anunció este martes que entregará, por decisión del mandatario, la Orden del Águila Azteca a Jared Kushner, yerno de Donald Trump y asesor principal de la Casa Blanca.

Se trata de la más alta distinción que otorga el país a personas extranjeras, por lo que la decisión generó una acalorada polémica en medios de prensa locales y usuarios de redes sociales que cuestionaban que se reconociera públicamente a un alto miembro de un gobierno que calificó de “violadores” y “delincuentes” a los mexicanos y que desea construir un muro en su frontera.

Para muchos en México se trata del cierre de una etapa que comenzó cuando Peña Nieto invitó a Donald Trump a México cuando aún era candidato y le dio tribuna para que, desde el mismo país, repitiera su discurso en contra de los mexicanos y a favor del muro.

Las tensiones que provocó la concesión de este premio llevaron a que el propio presidente mexicano y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, tuvieran que salir a dar la cara para defender la decisión.

Es una atribución del presidente y la quiero dar“, zanjó Peña Nieto.

La esposa de Kushner, Ivanka Trump, felicitó a su marido a través de Twitter.

Congratulations Jared! https://t.co/B1Q44PdyrB

— Ivanka Trump (@IvankaTrump) November 28, 2018

Pero, ¿por qué es tan importante este premio y a qué se debe la polémica? Aquí te contamos algunas claves para entenderlo.

¿Qué es la Orden del Águila Azteca?

Esta distinción es el más alto reconocimiento que se les otorga a los extranjeros en México “por servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad”.

águila

Alexeinikolayevichromanov
La medalla es la más alta condecoración entregada por México a extranjeros.

Fue creada por decreto el 29 de diciembre de 1933 por el presidente Abelardo Rodríguez como un galardón para distinguir a relevantes personalidades no nacidas en México.

La Orden del Águila Azteca es equivalente a la Condecoración Miguel Hidalgo o la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, que se otorga a mexicanos.

Según establece la “Ley de premios, estímulos y recompensas civiles”, la medalla es conferida por la cancillería siguiendo instrucciones del presidente, y es entregada también como reciprocidad a otras distinciones otorgadas en el extranjero a servidores públicos mexicanos.

¿Por qué se la entregan a Jared Kushner?

Según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, la decisión obedece a las “significativas contribuciones” del yerno de Trump para lograr la negociación del nuevo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

“El señor Kushner desempeñó un papel fundamental a lo largo de todo el proceso, apoyando de manera decidida el desarrollo de las conversaciones comerciales entre ambos países, lográndose con ello resultados satisfactorios en un nuevo acuerdo en materia económica para los tres países”, indica el texto.

Según el documento, la participación del asesor de la Casa Blanca fue determinante para dar inicio al proceso de renegociación del tratado y evitó una salida unilateral de Estados Unidos.

“Su constante y eficaz involucramiento fue clave para lograr un cierre exitoso de las negociaciones”, agregó la cancillería.

¿Cuáles fueron las reacciones?

Tras el anuncio, las redes sociales estallaron en críticas por considerar que constituía una nueva “humillación” de Peña Nieto ante un gobierno que ha convertido a los mexicanos en blanco recurrente de sus críticas.

Desde el Congreso, la senadora mexicana Lilly Téllez expresó su “enérgica protesta e indignación” por el reconocimiento y afirmó que la condecoración no representa lo que sienten los mexicanos.

Que ese gringo sepa…@jaredkushner una vergüenza que reciba el Águila Azteca pic.twitter.com/CsrigmCR8H

— Lilly Téllez (@LillyTellez) November 27, 2018

El actor Gael García Bernal lo consideró una “humillación auto infligida”, mientras que el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, opinó que la distinción estaba “fuera de lugar”.

“Nos parece algo que está fuera de lugar dar esta condecoración que señala expresamente que tiene que ser por una labor verdaderamente destacada en favor de la nación, alguien que ha hecho algo encomiable para el país y que además tiene que estar en requisitos de reciprocidad”, afirmó.

Pero, en un encuentro con periodistas, Peña Nieto se reafirmó en su decisión alegando que se trataba de “un reconocimiento a quien ha sido un gran aliado“.

▶ Consulta la entrevista del Canciller @LVidegaray en #DespiertaConLoret, conducido por @CarlosLoret, @anafvega y @campossuarez, dónde habló de la Condecoración del Águila Azteca que se otorgará a Jared Kushner, por su contribución en la firma del T-MEC. pic.twitter.com/BZkdn4x8AT

— SRE México (@SRE_mx) November 28, 2018

El canciller mexicano Luis Videgaray, entre tanto, opinó en una entrevista televisiva que el rechazo a la decisión reflejaba la postura que tienen algunos mexicanos hacia Trump, pero reiteró que la condecoración busca reconocer la labor de Kushner en la renegociación exitosa del tratado.

¿Cuándo se entregará la distinción?

De acuerdo con la cancillería, la entrega de la Orden tendrá lugar en Buenos Aires, en un acto privado durante la Cumbre del G-20 entre el viernes y el sábado.

Peña Nieto viajará la madrugada del jueves a Argentina para participar en el evento y asistir como testigo a la firma del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, que se realizará allí en el marco de la cumbre.

Getty Images
Peña Nieto invitó a Donald Trump a México cuando aún era candidato a la presidencia de Estados Unidos.

El presidente mexicano entregará el poder el sábado en la tarde a su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, por lo que se estima que la entrega de la Orden a Kushner sea uno de los últimos actos de su gobierno.

¿Qué otras personalidades recibieron la Orden?

Otro foco de la polémica es que, en criterio de muchos, la entrega de la Orden al nieto de Trump hace que el asesor de la Casa Blanca entre en una lista de relevantes personalidades de todo el mundo que fueron galardonados en el pasado por su trayectoria de amistad hacia México.

En sus más de 80 años de existencia, la distinción fue concedida a conocidas figuras de la política, el arte y la cultura a nivel internacional.

Cross Border Xpress

Getty Images
EEUU construyó un muro fronterizo de 1,100 kilómetros desde la década de 1990, pero Trump espera completar los 3,000 kilómetros de toda la frontera.

Entre ellos se encuentran el entonces presidente de Estados Unidos Dwight D. Eisenhower, Eva Perón, Walt Disney, la reina Isabel II, Gabriel García Márquez, Fidel Castro, el rey Juan Carlos I de España, Nelson Mandela, el músico Bono y el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

En esta nota

Donald Trump Enrique Peña Nieto Jared Kushner México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain