Trump firma tratado de libre comercio con Canadá y México (USMCA)

La firma del acuerdo llegó acompañado de críticas del primer ministro de Canadá

El acuerdo ahora tendrá que ser ratificado por el Congreso de EEUU

El acuerdo ahora tendrá que ser ratificado por el Congreso de EEUU Crédito: SAUL LOEB | Getty Images

El presidente Donald Trump se unió a los líderes de México y Canadá este viernes para firmar el acuerdo comercial revisado del Tratado de Libre Comercio América del Norte (USMCA).

Trump que se encuentra en Buenos Aires, Argentina para la cumbre del G-20, firmó el documento junto al primer ministro canadiense Justin Trudeau y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto con la intención de seguir adelante con su nuevo pacto comercial.

El acuerdo reescribe muchas de las reglas que gobiernan el libre comercio entre los tres países y limita una amarga disputa comercial entre Trump y sus vecinos más cercanos.

Trump que cambió el nombre del TLCAN al “Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá” o “USMCA” aún debe obtener la aprobación del Congreso, una realidad incierta después de que los demócratas tomaron el control de la Cámara Baja en las elecciones de mitad de período.

Los demócratas han sido tradicionalmente escépticos respecto al libre comercio y pueden ser reacios a darle a Trump una victoria política en las elecciones de 2020.

“Trabajamos arduamente en este acuerdo”, dijo Trump durante la ceremonia en la cumbre del Grupo de los 20 en Buenos Aires, Argentina. “Ha sido largo y duro. Hemos pasado muchas dificultades y problemas pero llegamos aquí. Es genial para todos nuestros países “.

Crtítica de Trudeau

Sin embargo Trudeau, que se negó llamar al acuerdo “USMCA”, denominándolo el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, recriminó a Trump por sus tarifas en contra del acero y aluminio.

“Donald, ésta una razón más por la que necesitamos seguir trabajando para eliminar los aranceles de acero y aluminio entre nuestros países”, dijo Trudeau.

El nuevo pacto con México y Canadá en cierta medida valida el estilo de negociación duro de Trump en el comercio exterior, en el que ha usado aranceles para presionar a los socios comerciales a la mesa de negociación para volver a trabajar los acuerdos que durante mucho tiempo ha condenado como malos para Estados Unidos.

El nuevo acuerdo requiere que el 75% del contenido de automóviles se fabrique en América del Norte para que un vehículo motorizado reciba un tratamiento libre de impuestos, frente al 62.5%, y dice que los trabajadores que los fabrican deben ganar un salario mínimo de $16 dólares, una disposición diseñada para mover más producción automotriz a Estados Unidos y Canadá.

Por su parte firma del acuerdo comercial entre los tres países llega en momento de crisis para Trump que tenía previsto reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, durante la cumbre, pero canceló esa reunión mediante un tweet en Air Force One, citando la agresión de Rusia contra Ucrania.

Rusia se apoderó de barcos y marineros ucranianos durante el fin de semana, luego culpó a Ucrania por el incidente.

No solo eso, el presidente llegó a Argentina en medio del escándalo de la investigación del fiscal especial Robert Mueller a raíz de la declaración de culpabilidad de su ex abogado Michael Cohen.

Cohen admitió el jueves en un tribunal federal que mintió al Congreso sobre una propuesta de proyecto de Trump en Moscú. Por su parte el presidente atacó a Cohen diciendo que es una persona “débil” que “miente” para obtener una sentencia más leve.

En esta nota

Donald Trump Economía Enrique Peña Nieto Justin Trudeau NAFTA TLCAN USMCA

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain