Muere George H.W. Bush, el 41 presidente de los Estados Unidos

George H.W. Bush vio el final de la Guerra Fría

Bush se desempeñó como vicepresidente de Ronald Reagan de 1981 a 1989, antes de convertirse en presidente, de 1990 a 1993.

George Herbert Walker Bush murió el viernes a la edad de 94 años. Su hijo, el expresidente George W. Bush (2001-2009) informó del fallecimiento de su padre: “Jeb, Neil, Marvin, Doro y yo anunciamos con tristeza que después de 94 años extraordinarios, nuestro querido padre ha muerto”, dijo en el comunicado.

Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección en la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y ​​permaneció allí durante 13 días.

Fue hospitalizado nuevamente en mayo por presión arterial baja y fatiga una semana después de llegar a Maine para pasar el verano. Salió del hospital unos días después y celebró su cumpleaños el 12 de junio, haciendo historia al convertirse en el primer expresidente de EEUU en llegar a la edad de 94 años.

Bush fue el patriarca de una dinastía política que incluye a un hijo que se desempeñó como presidente, otro como gobernador y un nieto que actualmente ocupa un cargo estatal en Texas.

Foto de archivo del expresidente George H.W. Bush (c) y la exprimera dama Barbara Bush (d) el 31 de mayo de 2012. EFE

Bush murió ocho meses después de que lo hiciera su esposa, la exprimera dama Barbara Bush, con la que estuvo casado 73 años.

George H.W. Bush fue piloto de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, congresista, embajador en la ONU, director de la CIA, vicepresidente de Ronald Reagan entre 1981 y 1989 y puso fin a una carrera política de cuatro décadas como presidente.

Desde la Casa Blanca, Bush “41” (para diferenciarlo de su hijo, Bush “43”) lideró el fin de la Guerra Fría, la primera guerra del Golfo y la invasión de Panamá mientras la Unión Soviética se derrumbaba y Alemania se reunificaba.

Los triunfos diplomáticos y bélicos no le bastaron para lograr la reelección, y en 1993 entregó al demócrata Bill Clinton las llaves de la Casa Blanca y se retiró a su hogar en Houston (Texas) junto a su esposa.

Bush sufría un tipo de Parkinson que le impedía caminar y lo tuvo en silla de ruedas en sus últimos años de vida, en los que sus entradas y salidas del hospital fueron constantes, sobre todo por problemas respiratorios.

En 2016, ni Bush 41 ni Bush 43 apoyaron al candidato republicano a la Casa Blanca y ahora presidente, Donald Trump, y según algunas filtraciones, ambos votaron por la demócrata Hillary Clinton. Trump, de hecho, no acudió al funeral de Barbara Bush en abril.

En un comunicado, su oficina presidencial informó que los detalles del funeral se anunciarán tan pronto como sea posible.

El presidente Donald  Trump y la primera dama Melania Trump, lamentaron la muerte de George H. W. Bush en un comunicado:

Con información de EFE

En esta nota

Donald Trump Estados Unidos George H.W. Bush George W. Bush gobierno Melania Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain