Aprueban ley para combatir el robo de salarios en Westchester

La medida que entra en vigor a partir del 2019 podrá revocar y no renovar las licencias a las empresas contratistas

NUEVA YORK.- Tras dos años de batallar, una coalición de base comunitaria en Westchester logró que la Legislatura del condado firmara una ley contra el robo de salarios. Los activistas ahora iniciaron una campaña para educar tanto a los trabajadores como a los contratistas sobre los alcances de esta legislación que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2019.

La flamante norma fue redactada por los legisladores Nancy Barr y Chris Johnson, fue aprobado por unanimidad por el pleno de la Legislatura del condado, en sí es una enmienda a la Ley de Licencias para Mejoras en el Hogar, también conocidas como “Ley contra el Robo de Salarios”.

El Ejecutivo del Condado de Westchester, George Latimer, durante la firma de la ley.

En el Centro Comunitario Don Bosco, entidad que lideró la coalición de defensores que impulsaron la medida, se firmó el jueves la ley por parte del Ejecutivo del Condado George Latimer. Esta nueva ley requerirá que el Condado plantee juicios contra los contratistas que no pagan a sus trabajadores, así mismo, podrá revocar o no renovar las licencias inclusive, a las empresas contratistas involucradas en el robo de salarios.

“La ley es muy progresista por cuanto protege a los trabajadores, como a los propietarios de casas que muchas veces son afectados por contratistas inescrupulosos”, dijo de su parte Gonzalo Carreon, organizador del Centro Don Bosco.

Según Carreon, el trabajo de crear la ley fue arduo, pero, “lo hemos logrado finalmente. En adelante, los contratistas que no paguen lo justo o que traten de evadir los pagos, saben que sufrirán consecuencias”.

“Esta nueva ley crea un fuerte precedente porque va a empoderar a los trabajadores y al propio condado que ahora tendrá una herramienta para hacer prevalecer la justicia”, comentó Janet Hernández, una organizadora de los jornaleros que labora en la unidad de servicios comunitarios de Caridades Católicas.

Además, la ley hará que los contratistas también deberán divulgar cualquier juicio que hayan tenido en su contra, en particular aquellos relacionados con la falta de pago o el pago insuficiente.

“Esta ley será de mucho beneficio para los contribuyentes de Westchester. Mientras que, tanto los consumidores como los contratistas profesionales lo reciben con beneplácito porque ayuda a garantizar que los consumidores hagan negocios con empresas de renombre y permite a los que están en el negocio de contratación, eliminar a los malos actores que socavan los negocios legítimos que cumplen con las reglas”, dijo Latimer.

“El problema del robo de salarios ha sido un problema durante mucho tiempo y la comunidad ha intervenido para ayudar a los que han sido víctimas, y ahora todo ese arduo trabajo ha llevado a la aprobación de una ley a nivel del Condado que moverá las cosas. en la dirección correcta”, dijo el legislador Barr, uno de los patrocinadores de la medida.

La doctora Ann Heekin, directora ejecutiva del Centro Comunitario Don Bosco, hizo énfasis en que cada vez que se comete un salario robado, “es una familia que se quedará sin la comida adecuada, sin pagar su renta o un niño sin el abrigo de invierno que necesita”.

Heekin destacó el apoyo de la Legislatura de Westchester al tiempo de señalar que, “todos los residentes deben estar orgullosos de que la ley se haya pasado”.

En esta nota

Condado de Westchester robo de salarios trabajadores inmigrantes

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain