Explotan granada en Consulado de EEUU en Guadalajara, en zona donde opera el CJNG

El artefacto fue detonado días después de supuesta amenaza del cártel liderado por "El Mencho"

El Consulado de EEUU se ubica en la zona Centro de Guadalajara.

El Consulado de EEUU se ubica en la zona Centro de Guadalajara. Crédito: google maps

Las autoridades federales mexicanas investigan la explosión de, aparentemente, una granada que fue lanzada al Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, Jalisco.

Hasta el momento, ningún grupo criminal ha sido señalado formalmente por los hechos, pero en esa zona es donde opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a cuyo líder, Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, autoridades de EEUU pusieron una recompensa por $10 millones de dólares por su captura.

El Consulado publicó un mensaje en Twitter donde indica que cerró la oficina en Guadalajara y no hay personas heridas por el incidente y agregó, en un comunicado, que será el lunes cuando se detalle la información.

“Los funcionarios estadounidenses y mexicanos están investigando”, expuso la representación diplomática. “Proporcionaremos más información (incluso sobre las operaciones consulares el lunes) a medida que esté disponible”.

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga la explosión que, se confirmó, fue de una granada de fragmentación en hechos que ocurrieron la noche del viernes, alrededor de las 11:00 p.m. del Centro de México.

La explosión causó daños al interior del inmueble, ubicado en la zona Centro de la ciudad, pero no se detalló el alcance del hecho, aunque se encontraron restos de dos granadas.

La Fiscalía General del Estado informó en Twitter que fue la primera en responder sobre los hechos, pero autoridades federales se harían cargo de las investigaciones.

“Luego de los hechos ocurridos en el Consultado de Estados Unidos en Guadalajara, donde se reportó la detonación de un aparato explosivo, las investigaciones han sido atraídas por autoridades federales, quienes en su momento informarán los avances”, publicó la Fiscalía.

En noviembre circuló un video en redes sociales de un supuesto sicario del CJNG –supuestamente de la célula Delta– visiblemente golpeado, con las manos atadas y con una venda que le cubría un ojo y parte de la cabeza, que reveló tener la orden de colocar una bomba en el Consulado, “para que dejen en paz al señor Mencho”.

El CJNG ha demostrado ser más despiadado y mejor organizado que el cártel de Sinaloa en los últimos años.

“A diferencia de otros cárteles, funcionan como una organización paramilitar”, dijo Paul Craine, quien dirigió la DEA en México cuando “El Chapo” fue capturado en 2016.

El Mencho ha afianzado las rutas en los EEUU, Europa y Asia y el director regional de la DEA de América Central y Norte, Matthew G. Donahue, dijo en agosto que ese grupo tiene rápida expansión en Chicago.

En esta nota

Cartel Jalisco Nueva Generación Cárteles en México CJNG El Mencho Narcotráfico en México Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain