El Concejo estudia la lentitud de la aplicación de la reforma de las fianzas

Proporcionalmente, los estudiantes negros e hispanos son arrestados y esposados con mayor regularidad.

Proporcionalmente, los estudiantes negros e hispanos son arrestados y esposados con mayor regularidad.  Crédito: | (Archivo)

“Es totalmente insatisfactorio e inaceptable saber que hay gente en [el penal de] Rikers Island que no debería estar allí. Lo que veo es una falta de seriedad y preparación para poner en efecto las leyes que existen para evitar que la gente vaya a Rikers Island”. El concejal Rory Lancman lamentó este lunes con estas palabras que la reforma del sistema de fianzas no avance lo deprisa que los concejales preveían.

El concejal, presidente del comité del sistema de justicia, expresó ayer en una audiencia su descontento debido a que desde que entraron en vigor las leyes de reforma del sistema de fianzas para asegurar la comparecencia en los juicios, ni el departamento de Correccionales ni el NYPD han agilizado las medidas que previenen largas detenciones incluso después de haber pagado la fianza.

Este mismo lunes anunció que en las próximas semanas se lanzarán quioscos computarizados cerca de las áreas de asignación de comparecencias para agilizar el proceso de pago, además se pondrán a disposición de los arrestados la figura del “facilitador” que les ayudará en los procesos.

La directora de la oficina de la Alcaldía para Justicia Criminal, Elizabeth Glazer, recordó que la administración municipal se opone al sistema de fianza en cash y que la Ciudad ha tomado acciones para reducir en número de personas que van a prisión antes de ser juzgados en un 30%. La medida de agilización con facilitadores y tecnología se enmarca dentro del proceso de reforma que entró en vigor en enero.

De los retrasos e ineficiencias no pudieron responder desde el NYPD porque no hubo representante que declarara en la audiencia, que si que revisó y habló de forma extensa del informe hecho por la organización Bronx Freedom Fund que ayuda a los residentes de este condado a evitar la detención antes de juicio.

Este informe revela que de los 238 que tuvieron entre abril y septiembre de 2018, el 76% no fueron liberados cuatro horas después de que se hubiese abonado la fianza, como se requiere en una de las leyes de 2017.

En esta nota

fianzas Justicia

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain