Administración Trump extiende la misión del ejército en la frontera sur

El ejército seguirá en la frontera hasta enero de 2019

Las tropas continuarán en la frontera sur de EEUU.

Las tropas continuarán en la frontera sur de EEUU. Crédito: John Moore/Getty Images

WASHINGTON – El Departamento de Defensa de EEUU aprobó hoy prorrogar hasta el 31 de enero la misión de las tropas desplegadas en la frontera con México, en respuesta a la llegada de las caravanas de miles de migrantes centroamericanos, tal y como había solicitado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“El secretario de Defensa (James Mattis) ha aprobado una extensión del apoyo en curso del Departamento de Defensa a la respuesta del DHS a las llegadas de caravanas de migrantes. (…) Está autorizada hasta el 31 de enero de 2019”, indicó en un comunicado un portavoz de Defensa, Jamie Davis.

El Pentágono tiene desplegados a cerca de 5,600 militares en la frontera con México, repartidos entre los estados de Texas (2,400), Arizona (1,400) y California (1,800).

La misión de estas tropas es prestar apoyo logístico al DHS y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) para evitar la entrada de migrantes indocumentados en el país.

El despliegue de soldados regulares en la frontera sur de EEUU. fue una decisión de la Casa Blanca, anunciada el pasado 29 de octubre, a escasos días de las elecciones legislativas, que tuvieron lugar el 6 de noviembre.

En un principio la operación recibió el nombre de “Patriota Fiel” y contemplaba el envío de unos 5,200 militares, hasta mediados del presente mes.

Sin embargo, con el paso de los días y la ingente llegada de migrantes a las localidades mexicanas de Tijuana y Mexicali, ambas en la frontera, el gobierno decidió aumentar el número de efectivos en la operación llamada “‘Línea Segura” y, desde la semana pasada, la duración de la operación.


En esta nota

caravana migrante Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Ejército de EEUU Estados Unidos frontera sur Inmigración James Mattis Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain