Casi 1,000 neoyorquinos desamparados tendrán vivienda

La Administración De Blasio logra acuerdo para conversión de edificios usados como albergues en unidades de vivienda asequible

NUEVA YORK. -Unos 1,000 neoyorquinos sin hogar serán beneficiados con vivienda asequible a principios de 2019, tras el acuerdo alcanzado este martes por la Administración De Blasio, para la adquisición y conversión de cerca de 500 unidades agrupadas en 17 edificios que la Ciudad utilizaba como albergues.

El anuncio es  parte de la amplia  iniciativa del alcalde para hacer frente a la crisis de las personas sin hogar en la ciudad de Nueva York.

“Durante décadas, las familias sin hogar han estado al azar en refugios temporales que generalmente están mal mantenidos y desconectados de los servicios”, dijo el alcalde Bill de Blasio. “Estamos convirtiendo estos edificios en viviendas asequibles permanentes de mayor calidad para de alguna forma cambiarle la vida a muchos neoyorquinos sin hogar”.

Durante los últimos 18 años, la Ciudad ha utilizado el programa de viviendas integradas para brindar refugio a las familias sin hogar, una práctica que según la Administración De Blasio es ineficaz y se comprometió a terminar de una vez por todas como parte de su plan para frenar la falta de vivienda.

“El anuncio sin precedentes de hoy significa que casi quinientas familias se despertarán pronto en sus propias casas”, dijo la vicealcaldesa de Salud y Servicios Humanos, Dra. Herminia Palacio.

La funcionaria agregó que abordar la inestabilidad de la vivienda fortalece el tejido de las familias y las comunidades de toda la ciudad.

“Esta iniciativa representa la inquebrantable dedicación de nuestra Administración para garantizar que nuestras familias y niños prosperen”, insistió Palacio.

El año pasado, la Ciudad anunció que negociaría y financiaría la adquisición de edificios a los desarrolladores sin fines de lucro, los que en asociación con el Departamento de Preservación y Desarrollo de la Vivienda (HPD) trabajarán para rehabilitar los edificios y mantenerlos como asequibles.

Los nuevos propietarios celebrarán acuerdos regulatorios con el HPD para garantizar la asequibilidad a largo plazo de los apartamentos como viviendas para familias sin hogar y otros neoyorquinos de bajos ingresos.

“Es una buena noticia que el Departamento de Servicios a las Personas sin Hogar (DHS) esté logrando un progreso significativo hacia el objetivo de terminar con el uso de los sitios para albergar a las familias sin hogar, y garantizar que estas unidades se conviertan en viviendas permanentes asequibles”, dijo Giselle Routhier, de la Coalición para las Personas sin Hogar.

De su parte el asambleísta Marcos A. Crespo comentó que no hay soluciones fáciles o simples para abordar las necesidades de las familias sin hogar en la ciudad de Nueva York.

Crespo se congratuló con el  alcalde y las agencias involucradas, “por dar un gran paso adelante en la reducción de viviendas temporales, particularmente las unidades integradas y por otorgar a las familias permanencia y estabilidad a través de este enfoque creativo”.

Las familias sin hogar recibirían servicios y apoyo de proveedores sin fines de lucro que les ayudarán a recuperarse y hacer la transición a la vida independiente.

“Crear viviendas estables y asequibles para los neoyorquinos sin hogar es una meta clave del plan de vivienda del alcalde y un pilar fundamental de la estrategia integral de la Ciudad para enfrentar la crisis de las personas sin hogar”, dijo María Torres-Springer, comisionada del Departamento de Preservación y Desarrollo de la Vivienda (HPD).

En noviembre de 2017, el alcalde lanzó un amplio plan de vivienda denominado Housing New York 2.0, que financiará 200,000 viviendas asequibles para 2022 y 300,000 para 2026, una cantidad equiparable a toda la población de Boston.

En esta nota

Administración De Blasio Alcalde Bill de Blasio Departamento de Preservación y Desarrollo de la Vivienda (HPD) Vivienda Asequible
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain