Eliminan ley que castigaría a quienes apoyan a indocumentados

Nuevo golpe a la política migratoria de Donald Trump

La decisión fue emitida por la Corte de Apelaciones del 9 Circuito de EEUU

La decisión fue emitida por la Corte de Apelaciones del 9 Circuito de EEUU Crédito: ICE

Un nuevo revés sufre el gobierno de Donald Trump en su intento de cerrar el cerco a las personas que ayudan o apoyan a indocumentados.

Este martes la Corte de Apelaciones del 9 Circuito de EEUU anuló una ley federal de inmigración que según defensores y abogados, podría criminalizar una amplia gama de declaraciones relacionadas con inmigrantes indocumentados, según reportó la agencia AP.

La ley convirtió en un delito grave alentar o ayudar a un inmigrante a ingresar o vivir en los EEUU de forma ilegal.

La decisión emitida por el panel de tres jueces dictaminó que esta ley viola la Primera Enmienda porque criminaliza una gran cantidad de discursos protegidos por la constitución de EEUU.

Por ejemplo esta ley haría ilegal que una abuela inste a su nieto a ignorar los límites de su visa al alentarlo a permanecer en los Estados Unidos, dijo el juez A. Wallace Tashima en entrevista con AP.

De esta forma cualquier discurso dirigido a alentar a los inmigrantes indocumentados a permanecer en EEUU también podría llevar a un proceso penal, añadió Tashima.

Por su parte los abogados del gobierno argumentaron que la ley solo prohibía la conducta y un discurso muy estrecho que no estaba protegido por la Constitución de los Estados Unidos, argumento desechado por la corte de apelaciones.

Esta ley era un peligro para los abogados que asesoran a los inmigrantes sobre cómo obtener residencia legal y a los funcionarios públicos que promueven las llamadas políticas santuario que limitan la cooperación con ICE, dijo en entrevista con AP, Kari Hong, profesor de leyes inmigración en la Escuela de Derecho de Boston College.

“Lo que hace esta decisión es dejar en claro que las declaraciones de aliento de que los inmigrantes son bienvenidos no serán objeto de un proceso penal”, dijo.

En esta nota

deportaciones Donald Trump ICE indocumentados Inmigración inmigrantes Redadas Tribunal Supremo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain