‘Carmen.maquia’, el regreso a Harlem de una seductora

El Ballet Hispánico trae al legendario Teatro Apollo a la famosa gitana a ritmo de danza contemporánea y flamenco

"Carmen.maquia"  es una versión de la tradicional ópera "Carmen"./Cortesía

"Carmen.maquia" es una versión de la tradicional ópera "Carmen"./Cortesía  Crédito: Christopher Duggan.

‘Carmen’, la gitana en la célebre opera del compositor francés Georges Bizet, renace y sube ahora a escena bailando a ritmo de danza contemporánea y flamenco en el vecindario de Harlem. En esta ocasión, la famosa seductora roba inspiración del pintor Pablo Picasso para tranformarse en ‘Carmen.maquia’.

Esta producción  fue creada originalmente por el coreógrafo español Gustavo Ramírez Sansano en 2012, para la ahora extinta compañía de danza Luna Negra, en Chicago. En 2014 el coreógrafo debutó la pieza en Nueva York junto al Ballet Hispánico en el legendario Teatro Apollo, en Harlem. Este viernes 7 y sábado 8 la obra retorna una vez más al referido teatro con Ballet Hispánico.

“Es un honor presentar la obra con Ballet Hispánico en el Teatro Apollo, que es un lugar con mucha magia e historia. ‘Carmen.maquia’ está inspirada en la estética de Pablo Picasso, quien decía que ‘Carmen’ era como los toros, que no se podía domesticar y de ahí surge la conexión con la palabra tauromaquia”, explica Ramírez Sansano. “Esta es también una pieza que me ha bridado enormes satisfacciones y pienso que eso ocurre con todas las cosas que se hacen con amor, como esta pieza”.

Al hablar de la puesta en escena, el coreógrafo adelanta que se trata de una propuesta de corte minimalista que deja abierto el espacio a la imaginación del público. Explica que la escenografía, a cargo de Luis Crespo, es como un gran lienzo en blanco para que el público construya en su mente espacios tan pintorescos como una cantina o una plaza de toros.

“Hay mucha sensualidad en esta obra y está cargada de pasión, un sentimiento que atrapará al espectador de inmediato. El vestuario se caracteriza por los tonos blanco y negro y la escenografía es también muy simple”, agrega sobre la pieza que en su título hace un juego de palabras con ‘tauromaquia’, en el que se ha sustituido la palabra ‘tauro’, por Carmen.

Ramírez Sansano, quien ha creado piezas para el Atlanta Ballet, Alvin Ailey American Ballet Theater y Hubbard Street Dance Chicago, adelanta que con el transcurso del tiempo la pieza ha experimentado cambios por lo que el público puede esperar una obra fresca y renovada.

“Hay nuevos elementos en la pieza. También he tratado de moldearla de modo que los bailarines que la interpretan ahora puedan sentir esta obra como propia. El cuerpo de bailarines es fantástico, no podría haber deseado un equipo mejor. Estoy muy contento con cada aspecto de la obra”, asegura.

Al recordar la etapa en la que unía las piezas para crear ‘Carmen.maquia’, el coreógrafo explica que en principio sintió temor porque considera que la gente tiene una idea muy particular de lo que es España y de lo que representa, y no sabía cómo reaccionaría el público a su propuesta.

“Fue muy gratificante despejar todos esos temores durante la noche de estreno y ver como el público deja a un lado la imagen que quizás tenía preconcebida de España para aceptar esta obra que encierra mucho de España, que rinde tributo a su cultura, pero que al mismo tiempo rompe con muchos estereotipos”, agrega.

Para Ramirez Sansano el próximo reto en su agenda es llevar esta obra a España, por primera vez, el próximo año. La obra estará dedicada a la memoria del diseñador español David Delfín, quien creó el vestuario para la obra y que perdió la batalla contra el cáncer.

“Desde ahora sé que presentar la obra allá será muy emotivo, porque su familia y amigos verán su trabajo. Esa presentación va dedicada a él. Por otro lado, también siento que presentar la obra en España será una gran prueba de fuego para ‘Carmen.maquia’, pero estamos listos, iremos con mucha energía e ilusión”, concluye.

En detalle:

Qué: Obra de danza  ‘Carmen.maquia’

Dónde: Teatro Apollo

Cuándo: viernes 7 y sábado 8 de diciembre, a las 8 p.m.

Información: http://www.apollotheater.org

En esta nota

Ballet Hispanico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain