“El Chapo”, las latas de chiles mexicanos La Comadre y millones de dólares en cocaína

El ingenio criminal del presunto exlíder del cartel de Sinaloa no tiene límites
“El Chapo”, las latas de chiles mexicanos La Comadre y millones de dólares en cocaína
"El Chupeta" relató que llevaban hasta 3,000 latas por viaje hasta Los Ángeles.
Foto: (Google)

Pepinos artificiales y hasta un submarino…

Sin embargo, hay otro medio del que, supuestamente, se valieron Joaquín “El Chapo” Guzmán y sus compinches para transportar cocaína, que ha llamado la atención en reportes de prensa por el elemento de identidad cultural al que apela.

Un mexicano que no coma chiles jalapeños, no es mexicano. Y, precisamente, miles de estos envases para enlatados marca “La Comadre” fueron presuntamente utilizados para el contrabando de drogas.

Uno de los testigos en el juicio contra “El Chapo” en Nueva York, Miguel Ángel Martínez, alias “El Chupeta”, detalló esta semana en corte como se transportaba la droga mediante estas latas.

Entre otros aspectos, el exlíder del cartel colombiano del Valle Norte, declaró en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn que supervisaba un depósito en la Ciudad de México donde los trabajadores ocultaban la droga en las latas para que los camiones la transportaran al otro lado de la frontera con Estados Unidos.

El Chupeta relató que llevaban hasta 3,000 latas por viaje hasta Los Ángeles, California.

Cada año, según dijo, cruzaban la frontera unas 25 a 30 toneladas de cocaína, con valor en el mercado de entre $400 y $500 millones de dólares,.

De acuerdo con el testimonio, los trabajadores que enlataban el producto, en ocasiones, se intoxicaban cuando presionaban el contenido ya que expulsaba cocaína.

Las ganancias se recogían en jets privados en Tijuana, donde cada avión transportaba, en promedio, $10 millones de dólares.