Hasta en submarinos “El Chapo” y “Chupeta” traficaban cocaína

Los semisumergibles permitían transportar cocaína colombiana de forma "más discreta" hasta México y EEUU
Hasta en submarinos “El Chapo” y “Chupeta” traficaban cocaína
Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo"
Foto: Archivo / Agencia Reforma

En la continuación del juicio al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán en Nueva York, ayer los miembros del jurado vieron imágenes de la primera vez que la Guardia Costera de EEUU interceptó un submarino lleno de cocaína.

El Guardacostas Comandante Todd Bagetis, quien participó en la incautación en septiembre de 2008, dijo que su tripulación había estado patrullando las aguas internacionales cuando se encontraron con el semisumergible, a unas 350 millas al este de Guatemala.

Usando lentes de visión nocturna, su equipo abordó el submarino, cuyos tripulantes inmediatamente intentaron hundir el bote y arrojar a los oficiales de la ley.

“Pusieron la embarcación en [reversa] e intentaron despedir a mi tripulación. Mi equipo estaba colgado en el tubo de escape para salvar su vida”, testificó Bagetis, citado por New York Post.

Las imágenes mostraron el agua inundando la nave. Bagetis había testificado anteriormente que los barcos estaban diseñados para hundirse en tan sólo tres o cinco minutos, si se deseaba.

Una vez que detuvieron a la tripulación, Bagetis dijo que su equipo descubrió 237 paquetes de cocaína, de aproximadamente 13 mil libras de peso.

Uno de los empaques de cocaína se desgarró mientras ayudaban a descargar el submarino y los expuso a la droga, “a través de las moléculas en el aire o por contacto con la piel”.

El teniente comandante agregó que la tarea le había “hinchado algunos discos” en la espalda, por lo que aún recibe inyecciones cada cuatro meses para tratar la lesión.

A principios de la semana, Juan Carlos “Chupeta” Ramírez, líder de la cocaína colombiana detenido en 2007, testificó que había inventado este tipo de semisumergibles para transportar su cocaína de manera más discreta a México y EEUU.

Una vez que las drogas llegaban a México, el Cartel de Sinaloa de Guzmán supuestamente las escondía en tanqueros petroleros, cajas de zapatos e incluso latas de chiles jalapeños en escabeche para intentar introducirlos en EEUU.

Guzmán enfrenta cargos por narcotráfico y conspiración de asesinato, con posible cadena perpetua si es condenado.