Critican al gobierno Trump por retirar información en español sobre cobertura de salud

Sucedió a pocos días de que se termine el plazo para renovar las inscripciones de Obamacare

El Medicare Savings Program (MSP)  es un plan que ayuda a las personas de recursos limitados con el pago de las primas del Medicare.

El Medicare Savings Program (MSP) es un plan que ayuda a las personas de recursos limitados con el pago de las primas del Medicare.  Crédito: Shutterstock.

LOS ÁNGELES — Varios activistas criticaron al Gobierno tras la reciente eliminación de una pagina web dirigida a la comunidad hispana donde explicaba los recursos que existen para acceder a cobertura médica y a ayudas federales.

La Fundación Sunlight, una organización no partidista sin ánimo de lucro, reveló que el Centro de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) eliminó la presentación “Alcance del mercado: Mejores prácticas para la divulgación a las comunidades latinas”.

De acuerdo con Sunlight, esto sucedió a pocos días de que se termine el plazo para renovar las inscripciones al programa basado en la Ley de Cuidado de Salud Asequible, conocida como “Obamacare” (ACA, por sus siglas en inglés).

La fecha de cierre de las renovaciones está marcada para el próximo sábado.

“Esto es un paso atrás en el esfuerzo que hemos hecho para integrar a más latinos a los servicios médicos y de prevención, un hecho muy preocupante”, dijo a Efe Hugo Ramírez, director de programas de Visión y Compromiso, una organización que educa al público sobre el cuidado de salud.

El activista aseguró que la eliminación de cualquier recurso que pueda educar a la comunidad latina sobre la importancia de tener cobertura médica, así como de los programas de ayuda que tiene el Gobierno, puede marcar a varias generaciones.

“Hemos aprendido que los jóvenes son los que buscan información en internet sobre cobertura de salud, pero a su vez ellos influyen en la educación y decisiones que toman sus padres y abuelos”, agregó Ramirez.

La vocera del sindicato SEIU-United Healthcare Workers West, Hortencia Armendariz, dice por su parte que el retiro de la web de 18 páginas es un ejemplo del poco compromiso del presidente Trump en educar a la comunidad hispana de cómo acceder a la cobertura de salud.

La sindicalista asegura que la decisión de eliminar esta web se une a la drástica reducción del presupuesto de publicidad para la inscripciones a las coberturas del 2019, algo que podría impactar drásticamente no solo a los latinos.

“Este es un ataque contra ACA”, afirma Armendariz.

“Por cada persona, sea hispana o no, que tenga que acudir a las salas de emergencia y saturarlas, otros pacientes pueden ser afectados”, remarcó.

El portavoz del Comité Nacional Demócrata (DNC) Enrique Gutiérrez, calificó hoy en un comunicado esta acción como algo que forma parte del “continuo sabotaje de Donald Trump” al “Obamacare”.

Efe solicitó un comentario a CMS por la eliminación de la página en español pero no recibió respuesta.

En esta nota

Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain