“Dinero a Centroamérica, pero con vigilancia”

Ebrard revela un plan de ayuda a Centroamérica para fomentar la migración segura y controlada

Caravana MIgrante en Hermosillo. México

Caravana MIgrante en Hermosillo. México Crédito: John Moore/Getty Images

MÉXICO  El Secretario de Relaciones Exteriores de México,  Marcelo Ebrard, anunció durante la Cumbre Intergubernamental para la Adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular que se llevó a cabo en la  Cumbre de Marrakech, Marruecos, que se invertirán $30,000 millones de dólares en un plan de Desarrollo Integral para Centroamérica y encendió algunas alarmas sobre la necesidad de mecanismos de vigilancia.

“Queremos demostrar que este Plan de Desarrollo Integral es más eficaz que todas las medidas de contención (detención y repatriación) que se quieran implementar (en un fondo conjunto entre mexicanos, hondureños, salvadoreños y guatemaltecos)”, expuso Ebrard, quien conoce el tema de manera personal: está casado con la exembajadora de Honduras Rosalinda Bueso.

Ebrard dejó aún algunas interrogantes en el aire: si México pondrá todo el dinero anunciado o lo apoyarán sus pares norteamericanos; sobre lo que se hará con la migración por causas de reunificación familiar y de inseguridad y, sobre todo, cuáles serán los mecanismos de vigilancia a los gobiernos centroamericanos que han dado muestras demás de corrupción.

Activistas y defensores de derechos humanos como Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano (M3) e Irineo Mújica, de Pueblos sin Fronteras, quien ha sido uno de los acompañantes del mayor éxodo centroamericano de todos los tiempos con más de 5,000 personas que ingresó a México el pasado 19 de octubre, dicen que puede no obtener los resultados deseados.

“Si no se ataca la corrupción no habrá plan de desarrollo que valga”, advierte Figueroa, quien ha denunciado por décadas las violaciones diversas a derechos humanos tanto en Centroamérica como en México.

“La corrupción en esos países es un asunto de Estado en el que participan los mismos presidentes ha sido encarcelados Otto Pérez y Jimmy Morales y un hermano del presidente de Honduras también… ¡por ser parte del crimen organizado¡ y si esto no para, aunque haya empleo, los centroamericanos seguirán emigrando.

Existen varios precedentes respecto a la falta de resultados en la inyección de dinero a la zona: en los últimos años, Estados Unidos comprometió $2,600 millones de dólares a través de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte que se sumaron a alrededor $8,600 millones de dólares a donaciones “no reembolsables” desde Alemania, España, Japón, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la ONU.

“El problema es la falta de controles”, advirtió Mújica. “Pero si se hace bien, puede ser una buena solución a largo plazo y una forma de atacar el problema de raíz porque la mala economía de alguna manera repercute en la violencia”.

Las cancillerías de México, Honduras y Guatemala advirtieron que trabajarán con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de la ONU, para identificar y unificación de las áreas de oportunidad existentes, así como el diseño del plan.


En esta nota

caravana migrante Centroamérica Crónica de México El Salvador Guatemala Honduras Inmigración Marcelo Ebrard México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain