Estudiantes latinos y negros exigen igualdad en deportes en escuelas de NYC

Jóvenes se sumaron a una jornada de protesta para denunciar trato discriminatorio del Departamento de Educación en inversión deportiva; 17,000 alumnos de color no tienen ningún acceso

Demostración de la Coalición Fair Play encabezada por el concejal Antonio Reynoso demandan igualdad en la enseñanza deportiva e las escuelas de la Gran Manzana

Demostración de la Coalición Fair Play encabezada por el concejal Antonio Reynoso demandan igualdad en la enseñanza deportiva e las escuelas de la Gran Manzana Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Los estudiantes latinos y negros de las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York están siendo discriminados en asuntos deportivos. No solo se les está negando el derecho a acceder de manera igualitaria a actividades deportivas y recursos para desarrollarse físicamente, sino que 17,000 jóvenes de secundaria no participan en ningún equipo de ninguna disciplina.

Así lo denunciaron este martes más de 30 adolescentes que se unieron al concejal Antonio Reynoso en las escalinatas del Concejo Municipal, para exigir al Gobierno municipal, y específicamente al Departamento de Educación de la Ciudad (DOE), que ponga fin con el trato diferencial a nivel deportivo, que según ellos, existe actualmente.

Con consignas como “juego limpio”, “déjennos jugar a todos” e “igualdad deportiva”, los manifestantes aseguraron que la raza está determinando la implementación del número de opciones de deportes y equipos en los centros educativos. 

“Actualmente las escuelas de color están siendo privadas de acceso igualitario a los programas deportivos y a los recursos, y esta inequidad proviene de fallas sistemáticas e inconsistencias en el Departamento de Educación”, aseguró el concejal Reynoso, quien introdujo un proyecto de ley para que el DOE asuma responsabilidad e informe públicamente la manera cómo está repartiendo los recursos para promover el deporte en las escuelas.

“Mi iniciativa 242, que es ampliamente apoyada por mis colegas del Concejo Municipal, obligaría al DOE a entregar un reporte detallado sobre cómo invierte los fondos en los atletas, lo que permitiría una mayor transparencia y nos daría la oportunidad de garantizar que se otorgue el mismo acceso al deporte a todos los estudiantes por igual”, agregó el concejal de Brooklyn, destacando que la falta de opciones deportivas es un asunto de justicia. “Esto documentaría la injusticia de lo que está ocurriendo para así comenzar políticas nuevas a favor de los hispanos y negros con fondos para tener equipos”.

Cuentan con menos equipos

Durante la jornada de protesta, en la que los estudiantes y activistas acudieron también a las oficinas de los concejales para pedirles su apoyo, denunciaron que los alumnos latinos y negros tienen acceso a 10 equipos deportivos menos que otras razas.

Mateo Díaz, de 17 años y estudiante de una escuela en El Bronx, le pidió al Gobierno municipal que asuma con responsabilidad el clamor de los alumnos y cree más opciones deportivas para todos.

“Mi escuela solo tiene seis deportes y me afecta porque cuando estaba en deportes tenía mejores notas, y lo que veo es que si somos latinos o afroamericanos nos están tratando como si no tuviéramos el mismo valor y eso causa un impacto muy fuerte en nuestras vidas”, dijo el joven de origen puertorriqueño.

Jenni Bueno, estudiante de grado 12 de una escuela en Brooklyn, mencionó que aunque en su plantel existen más de 20 programas deportivos, es injusto que otros estudiantes hispanos que acuden a centros educativos de mayoría de alumnos de color, el panorama no sea el mismo.

Estudiante Jenni Bueno. Demostración de la Coalición Fair Play encabezada por el concejal Antonio Reynoso demandan igualdad en la enseñanza deportiva e las escuelas de la Gran Manzana

“No es justo que ciertas escuelas no tengan las mismas oportunidades de otras solo porque hay más estudiantes negros y latinos. Por ejemplo yo voy a una escuela en la que el 60% son blancos, y allí tenemos muchas opciones y quienes están en deportes pueden aplicar para becas en universidades, un derecho que en otros sitios se les está negando”, dijo la ecuatoriana.

Luchan por un ‘Juego Limpio’

Melissa Iachan, miembro de la coalición ‘Juego Limpio’, iniciada hace un par de años, cuando estudiantes y padres de familia comenzaron a poner el dedo en la llaga sobre la desigualdad en el deporte, destacó que esta lucha está siendo promovida directamente por los jóvenes, lo que da una nueva perspectiva.

“Resulta muy inspirador verlos hoy en City Hall después de haber estado tomando talleres en los que aprendieron a defender políticas sobre temas que les preocupan, levantando sus voces por la justicia y exigiendo cambios, en asuntos como el deporte, que afectan sus vidas de manera directa”, dijo la activista, mencionando que en junio pasado la organización NYLPI interpuso una demanda contra el DOE por discriminación racial a estudiantes por negárseles acceso al deporte.

El concejal Brad Lander destacó que el acceso a los deportes no solamente es un asunto físico, sino que tiene repercusiones sociales e influye en oportunidades de educación superior, algo que se le está negando a alumnos hispanos y negros. “Los deportes ayudan a promover el bienestar y la salud de los estudiantes a nivel físico y mental y pueden abrir puertas para aumentar las opciones universitarias (a través de becas que ofrecen instituciones superiores a deportistas)”, dijo el legislador.

Amanda Daniella García, coordinadora del grupo Organizing for Equity New York (OFENY), manifestó que involucrar a los jóvenes en más actividades deportivas, influye directamente en su desempeño escolar y de conducta.

Mateo Diaz. Demostración de la Coalición Fair Play encabezada por el concejal Antonio Reynoso demandan igualdad en la enseñanza deportiva e las escuelas de la Gran Manzana

“Exigimos igualdad para todos los estudiantes porque los deportes permiten tener un manejo más completo de las cosas y tienen un impacto en los índices de suspensiones y en mantener a nuestros niños en las escuelas”, comentó la defensora.

DOE asegura su compromiso

Tras conocer las críticas de los estudiantes y los políticos, el DOE manifestó que están comprometidos en la implementación de los deportes en las escuelas, pero no se refirieron a las denuncias sobre trato discriminatorio a hispanos y negros.

“Los deportes pueden jugar un papel importante en la vida de nuestros estudiantes, y bajo esta administración hemos agregado aproximadamente 400 equipos más y nos estamos asociando con comunidades para ampliar el acceso a los programas PSAL (Liga Atlética de Escuelas Públicas) para todos los estudiantes de escuelas públicas de la Ciudad de Nueva York”, dijo Miranda Barbot, vocera del Departamento de Educación, quien agregó que bajo el liderazgo del vicecanciller LaShawn Robinson, están trabajando en promover mayor equidad.

Yousof Abdelreheem, de la organización Juego Limpio y Teens Take Charge, y líder juvenil, se preguntó al final de la protesta: “¿dónde está la equidad en esta ciudad si al final no nos conceden un derecho básico a todos por igual como el acceso al deporte?”.

Datos sobre deporte en las escuelas:

  • 83 escuelas públicas no ofrece ningún equipo de deporte.
  • Latinos y negros son dos veces más propensos a asistir a estas escuelas que no ofrecen deportes.
  • 17% de inversión mayor hace el DOE en actividades deportivas en escuelas de blancos y asiáticos que de latinos y negros.
  • 17,000 alumnos de color no tienen ningún acceso a equipos deportivos.
  • Estudiantes latinos y negros tienen acceso a 10 equipos deportivos menos que otras razas.
  • 400 equipos más ha agregado a escuelas, asegura el DOE.
  • Intro 242 obligaría al DOE a entregar un reporte detallado sobre cómo invierte los fondos deportivos en escuelas.

En esta nota

escuelas publicas nyc

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain