Nueva York crea un comité para hacer seguimiento a la llegada de Amazon

El objetivo es compartir información y opiniones de la comunidad sobre el polémico proyecto

El alcalde, Bill de Blasio, y el gobernador, Andrew Cuomo, han puesto en marcha un Comité Consultivo Comunitario (CAC en sus siglas en inglés) para compartir información y solicitar opiniones de la comunidad sobre el proyecto de Amazon de construir una sede en Long Island City, Queens.

Es uno de los proyectos urbanísticos y empresariales más polémicos de los últimos años.

Los principales ingredientes de la controversia son las distintas ayudas públicas y tributarias, que pueden sumar unos $3,000 millones para una de las empresas más grandes del mundo, el efecto sobre la aceleración y profundización de la gentrificación que ya sufre la zona, y la masificación que pondrán a prueba las infraestructuras.

Lo que se teme entre los vecinos es que haya un rápido desplazamiento porque ni los residentes ni los pequeños negocios establecidos en la zona puedan pagar rentas al alza o invertir en adaptar y modernizar sus negocios.

Los 45 miembros de este Comité han sido elegidos tras consultar con funcionarios electos y organizaciones y personas con intereses en la zona. El Comité se reunirá trimestralmente a partir de enero y tendrá tres subcomités para el plan del proyecto, la infraestructura y la mano de obra, que se reunirán mensualmente. Su trabajo será desarrollar planes para la sede y espacios públicos en el área, además de infraestructura en el vecindario que beneficie a las comunidades que reciban el mayor impacto y las colindates.

Adicionalmente se quiere hacer seguimientos de los programas de entrenamiento y las contrataciones que se hagan para que parte de los más de 25,000 nuevos puestos de trabajo previstos se cubran con miembros de la comunidad.

En este sentido, tanto Amazon como el estado y la ciudad han comprometido $15 millones de dólares (financiado a partes iguales) para crear un programa de desarrollo para la nueva mano de obra enfocada en entrenamiento tecnológico y y el reclutamiento de segmentos de población que no están tradicionalmente representados en la fuerza laboral.

El proyecto está también abierto a las empresas MWBE, es decir, aquellas cuyo dueño pertenede a una minoría racial o étnica o es mujer.

En este Comité en el que hay organizaciones comunitarias, artistas, empresarios y organizaciones de vecinos entre otros miembros, no están miembros críticos de las fuerzas políticas como Jimmy Van Bremen, totalmente en desacuerdo con este proyecto. Para de Blasio “un fuerte compromiso comunitario es crítico para asegurar que las inversiones y los recursos generados por este proyecto atienden las necesidades de todo el mundo en Long Island City y más allá”.

En esta nota

Amazon NYC NYS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain