Peso mexicano sorprende al dólar con ganancias… y no fue gracias a AMLO

La divisa azteca tuvo un respiro tras iniciar la semana con pérdidas

El nuevo presidente mexicano enfrenta la volatilidad del peso.
El nuevo presidente mexicano enfrenta la volatilidad del peso.
Foto: Getty / EFE

El peso mexicano logró despuntar este martes, luego iniciar la semana con el “pie izquierdo”.

Como resultado, el dólar se depreció 0.59 % frente al peso respecto a su cotización de la jornada anterior, dejando a la moneda estadounidense a $20.21 pesos a la venta al mayoreo y a $20.20 unidades a la compra, reportó el Banco de México.

La “ayuda” al peso provino de la propia divisa estadounidense, al aumentar la confianza en ella en mercados internacionales, ante un escenario complicado para la Unión Europea y el Brexit.

En ventanillas al menudeo, un dólar alcanzó los $20.55 pesos.

El mercado del petróleo también ayudó, debido al reporte de EEUU de tener el récord de producción del año con 10.88 millones de barriles por día (bpd), según reportó la Administración de Información de Energía (EIA, en inglés).

El avance del peso se dio más por escenarios externos que internos, ya que sigue en suspenso la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los bonos que apuntalen las inversiones en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Un último análisis del Financial Times señala que la nueva administración mexicana manda señales negativas a los inversionistas.

“La confianza definitivamente ha cambiado en México”, expuso Cathy Hepworth, codirectora de Deuda de Mercados Emergentes de PGIM Fixed Income, citada por el diario inglés. “Las cosas… probablemente empeorarán”.

Con información de EFE