Conoce las causas y síntomas de los tumores cerebrales

La detección temprana es clave para el tratamiento efectivo

La revolucionaria técnica, denominada Clarity, consiste en un proceso químico  que pone transparente al cerebro sin alterar su forma ni conexiones.

La revolucionaria técnica, denominada Clarity, consiste en un proceso químico que pone transparente al cerebro sin alterar su forma ni conexiones. Crédito: La Opinión - Archivo

Gracias a los avances tecnológicos y científicos, los doctores han podido extirpar y tratar tumores cerebrales con total éxito. El cerebro es un órgano fundamental del cuerpo humano, ya que es un componente importante del sistema nervioso central.

Este sistema controla varias funciones del cuerpo humano, como los sentidos, los movimientos musculares, y las funciones motoras que tienen que ver con la coordinación del movimiento, entre otras
más.

Sin embargo, el cerebro se ve afectado en ocasiones por el surgimiento de tumores. Estos se originan por el recrecimiento de las células que componen los tejidos que lo recubren. Esto hace que el cerebro se inflame ocasionando complicaciones de diversos tipos.

Los tumores pueden ser benignos o malignos. Los de carácter maligno se califican como cancerígenos, y suelen ser peligrosos, ya que pueden ocasionar la muerte.

Algunos de estos tipos de tumores son: astrocinomas, craneofaringioma, pineoblastioma, entre otros. Si bien cada tipo de tumor cerebral tiene su propia patología, en líneas generales, los
síntomas que provoca cualquier tumor cerebral son los siguientes:

  • Dolores de cabeza.
  •  Nauseas y vómitos.
  • Problemas de coordinación motora, como pérdida del equilibrio.
  • Dificultades para hablar.
  • Visión borrosa.
  • Problemas con la audición.
  • Pérdida de la memoria a corto plazo.
  • Convulsiones.
  • Cambios en el estado de ánimo.
Fuente: Unplash.com

Ahora bien, las causas de estos tumores son varias; en algunos casos, estos comienzan cuando las células comienzan a cambiar, o mutar en la formación de su ADN. Al ocurrir esto, las células crecen más rápido y terminan dividiéndose a una velocidad mayor de la normal.

Un tumor cerebral conlleva un alto factor de riesgo de muerte. De hecho, hasta hace poco, las estadísticas de quienes padecían de este tipo de tumores no era nada halagadoras.

Sin embargo, según los especialistas, gracias al avance de la neurocirugía, los resultados en los últimos 20 años han sido positivos, ya que gracias a una detección temprana y nuevas técnicas quirúrgicas, estos tumores son más fáciles de tratar.

De esta manera, al tener un tratamiento adecuado, y una detección temprana, se puede combatir y erradicar el tumor. Esto permite que crezca la esperanza de vida de los pacientes, permitiéndoles desarrollar su vida sin inconvenientes ni secuelas graves.

En esta nota

Cáncer cerebro Enfermedad tumor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain