Escándalo salpica a director de la Junta Electoral de Nueva York

También formaba parte de una contratista que ofrece servicios comiciales

Escándalo salpica a director de la Junta Electoral de Nueva York
Michael Ryan, director ejecutivo de la Junta Electoral de NYC
Foto: CAPTURA NY1 NEWS

Michael Ryan, director ejecutivo de la Junta Electoral (BOE) de la ciudad, renunció ayer abruptamente al directorio de la contratista Election Systems and Software (ES&S), tras una denuncia por conflicto de intereses.

En 2014 Ryan se unió a una junta consultiva secreta de ES&S, uno de los contratistas más grandes de la Junta Electoral.

Varios funcionarios electos le han pedido a renunciar a la Junta Electoral, citando el posible conflicto de intereses.

“Después de las consultas con la junta de comisionados, me retiro del comité informal de la junta asesora de ES&S que entrará en vigencia de inmediato”, dijo Ryan ayer en el Bajo Manhattan.

Su decisión se produce una semana después de que una investigación de NY1 News descubriera que, como parte de su papel en este consejo asesor, ES&S lo había trasladado a través del país, alojándolo en hoteles y pagándole cenas para que asistiera a supuestas conferencias. Uno de esos viajes fue a Las Vegas.

La investigación reveló que Ryan ocultó varios de estos viajes en sus formularios de divulgación anual requeridos por la junta de conflictos de interés de la ciudad.

En su defensa, Ryan había dicho que no hacía nada malo.

Ryan responde a la Junta de Electoral de 10 miembros, que ayer se reunió a puerta cerrada durante casi una hora. Al final anunció que estaba renunciando, pero sólo a su rol en ES&S.

“Se convirtió en una controversia, y no valía la pena sentarse” en la Junta Electoral, dijo un miembro de la  presente en la reunión.