María Bacardi apuesta por el renacentismo

La cantante cubana llega con su neo-bolero al Joe's Pub

Antes de iniciar su carrera musical, Bacardi dejó su marca en el mundo del teatro al fundar el ‘Oddfellows Playhouse’ ./Cortesía

Antes de iniciar su carrera musical, Bacardi dejó su marca en el mundo del teatro al fundar el ‘Oddfellows Playhouse’ ./Cortesía Crédito: Cortesía

Maria Bacardi es una mujer de carrera renacentista que ha dominado múltiples expresiones artísticas como parte de su búsqueda de explorar la ruptura seminal que ocurrió en su vida cuando huyó de Cuba a España cuando era niña en la década de los sesenta.

Después de conquistar el teatro y las bellas artes, esta extraordinaria creativa ahora desplaza su ojo artístico a la música con el primer sencillo de su segundo álbum, “Duele”, ya en distribución digital  bajo su propio sello disquero ‘MB Records’.

Antes de iniciar su carrera musical, Bacardi dejó su marca en el mundo del teatro al fundar el ‘Oddfellows Playhouse’ creado basándose en el espíritu de sus experiencias migratorias sin hogar permanente. Luego, cautivó a las audiencias de las galerías de arte con sus  piezas de bellas artes, incluyendo su colección de “escenarios” tridimensionales llamados “Troves”, que se remontan a su despertar artístico cuando era una niña que examinaba la vida silvestre en los escaparates de los Museos de Madrid.

El lanzamiento de Bacardi en la música viene como una progresión natural– una incursión en un espacio que le permite profundizar aún más su camino personal y profesional. “Duele” se creó como una declaración tanto de la lucha como de la gratitud por sus raíces complejas, desde Cuba hasta Europa y luego Nueva York, y las lecciones aprendidas de los encuentros compartidos con los migrantes transnacionales globales.

El sencillo, llamado “Cementerio de Novias”, es una pieza de la oscura canción del repertorio del famoso cantante de bolero cubano Gustavo Rodríguez Artilez. La canción tiene notas de un estilo “kitsch”. También tiene leves insinuaciones de “hip-hop” con una sensual batería en el trasfondo que transmite la interpretación de Bacardi de lo que es la idea del amor y la pérdida en el mundo de hoy. La orquestación acompaña y traduce a la perfección las letras expresivas y provocativas de la canción. La versión de este sencillo resulta en lo que Bacardi llama el “Neo-Bolero, una interpretación moderna del jazz estadounidense-cubano”.

Fiel a su naturaleza aventurera, Bacardi es una de los pocos cantantes que resurgen “Bolero Filin”, un movimiento musical cubano con raíces en baladas de jazz norteamericanas, bolero y canción romántica de los años 40 a 60, que fue olvidada en medio de los cambios traídos por la  revolución cubana. Al recuperar el ritmo popular del momento de su partida de Cuba, María rinde homenaje a la patria que nunca puede recuperarse y el trauma que nunca puede curarse completamente, mientras crea un nuevo futuro abierto e inclusivo para ella y su público.

Este lunes 17 de diciembre,  Bacardi tendrá una presentación íntima en el “Joe´s Pub”, a las 9:00 pm,  donde presentará en vivo las emocionantes fusiones estilísticas presentadas en su álbum.

En detalle:

Qué: Concierto de María Bacardi

Cuándo: lunes 17 de diciembre

Dónde: Joe’s Pub – 425 Lafayette St, New York, NY 10003

Información: https://publictheater.org/Joes-Pub-at-The-Public/

En esta nota

Agenda de ocio NYC Conciertos en NYC música latina

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain