El Congreso investigará la muerte de niña guatemalteca en custodia de la Patrulla Fronteriza

La muerte de la niña migrante Jakelin Amei Rosmery Caal Maquin conmueve e indigna a muchos

Jakelin Amei Rosmery Caal Maquin murió bajo custodia de CBP.

Jakelin Amei Rosmery Caal Maquin murió bajo custodia de CBP. Crédito: Combo EFE/Twitter

La presidenta designada de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dice que el Congreso investigará la muerte de una niña migrante de siete años  por deshidratación y agotamiento, cuando estaba bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Jakelin Amei Rosmery Caal Maquin tenía siete años y provenía de la comunidad indígena de Alta Verapaz, en el norte de Guatemala. El pasado 6 de diciembre cruzó la frontera de forma ilegal por el desierto de Nuevo México, acompañada por su padre, Nery Caal, de 29 años. No iban solos: el grupo, de 163 inmigrantes, se entregó a la Patrulla Fronteriza a las diez de la noche al sur de la localidad de Lordsburg (Nuevo México).

“Estaban a 90 millas de donde podríamos procesarlos. Llegaron en una multitud tan grande que a nuestra Patrulla Fronteriza les llevó un par de veces conseguirlos a todos. Dimos atención inmediata”, ha explicado este lunes la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, en la cadena de noticias Fox. al dar los detalles del suceso, Nielsen culpó a los padres de la niña por lo ocurrido.

Pero, tan solo unas horas después de su detención por la Patrulla Fronteriza, Jackeline Caal estaba muerta.

Pelosi dice en la declaración: “Todos los estadounidenses lamentan la trágica muerte de una niña cuya familia buscó un futuro de libertad y seguridad para ella en nuestro país. Nuestros corazones se abren para la familia y los seres queridos de Jakelin Amei Rosmery Caal Maquin.”.

“Debemos honrar la chispa de la divinidad en cada persona. Tenemos la responsabilidad moral de garantizar que todos los niños sean tratados con decencia y compasión.”.

“Mientras el Inspector General de Seguridad Nacional abre una investigación sobre la muerte de esta niña inocente, el Congreso también investigará esta tragedia horrible para garantizar la seguridad de todos los niños”.

Más legisladores exigen una investigación

Pelosi respalda así el pedido de otros legisladores demócratas de que se realice una investigación sobre la muerte de la niña guatemalteca de 7 años que sufría deshidratación y que había cruzado con su padre irregularmente la frontera desde México, ocurrida cuando la niña estaba bajo custodia de las autoridades migratorias.

Según un comunicado de la Patrulla Fronteriza (CBP), del que informó The Washington Post, la niña llevaba “varios días sin comer o consumir agua” en el momento de su detención.

Los demócratas formularon su solicitud en una carta dirigida a John Kelly, inspector interino del Departamento de Seguridad Nacional, encargado de hacer cumplir las leyes migratorias.

La muerte de la menor, afirman los legisladores, causa “importantes preguntas” sobre las condiciones de las instalaciones que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) utiliza para retener a los inmigrantes a corto plazo, así como sobre su “idoneidad” para alojar a niños.

“Debido a la gravedad de esta tragedia y las preguntas que quedan pendientes, pedimos que se inicie una investigación sobre el incidente, así como sobre las políticas o prácticas de la CBP que pueden haber contribuido a la muerte de la niña”, escribieron los legisladores en su misiva.

La oficina de Kelly, que se encarga de supervisar las prácticas del Departamento de Seguridad Nacional, ya anunció hoy una investigación interna.

No obstante, los legisladores piden mayor rapidez en las pesquisas y reclaman explicaciones sobre por qué el Departamento de Seguridad Nacional no notificó al Congreso sobre el incidente.


En esta nota

Congreso Estados Unidos Guatemala Inmigración John Kelly Kirstjen Nielsen Nancy Pelosi Niños migrantes Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain