Juez federal de Texas dictamina que Obamacare es inconstitucional

Se espera que el fallo envíe a la Ley de Cuidado de Salud (ACA) de vuelta a la Corte Suprema

Obamacare beneficia a millones en EEUU.

Obamacare beneficia a millones en EEUU. Crédito: Archivo | La Opinión

El juez de distrito Reed O’Connor dictaminó que la Ley del Cuidado de Salud Asequible (ACA), conocida como Obamacare, es inconstitucional, debido a un cambio reciente en la ley fiscal federal. La opinión anula toda la extensa ley a nivel nacional.

La decisión se produjo en vísperas de la fecha límite para que los estadounidenses se inscriban en el intercambio de seguro federal de salud creado por la ley.

La ley sanitaria era el legado más preciado de la presidencia de Barack Obama (2009-2017).

La decisión del magistrado, Reed O’Connor, con tribunal en Texas, llega después de que el Congreso modificara hace unos meses la ley, en el marco de la reforma fiscal promovida por el actual mandatario, Donald Trump.

“Guau, aunque no sorprende, ‘Obamacare’ acaba de ser declarado inconstitucional por un juez muy respetado en Texas. ¡Una gran noticia para Estados Unidos!”, reaccionó Trump, en Twitter.

El fallo de O’Connor responde a una demanda que interpusieron una veintena de estados republicanos tras la aprobación de la reforma fiscal, con la que se eliminaron las multas a la obligación de tener un seguro médico, conocida como “mandato individual”.

O’Connor -nombrado en el cargo por el expresidente George W. Bush- consideró que tras la reforma el “mandato individual” es inconstitucional y que también lo es el resto de la ley.

El Ejecutivo presidido por Donald Trump renunció a ejercer la defensa de la ley en este caso, en una decisión poco habitual.

Trump había prometido en campaña desmantelar “Obamacare” con el lema “derogar y reemplazar”, pero sus intentos fracasaron en el Congreso tras una dramática votación, en la que el fallecido senador republicano John McCain apoyó la ley de Obama.

La decisión de O’Connor deja en el limbo la cobertura médica de unos 20 millones de personas.

El fiscal general de California, el demócrata Xavier Becerra, ha anunciado ya que presentará un recurso contra la decisión de O’Connor, abriendo así una batalla legal que probablemente terminará de nuevo en el Tribunal Supremo.

La presidenta designada de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo en un comunicado: “El fallo del tribunal de distrito de esta noche expone el monstruoso final del asalto total de los republicanos a personas con condiciones preexistentes y el acceso de los estadounidenses a una atención médica asequible.

“El Congreso del Partido Republicano intentó y fracasó en destruir la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio y las protecciones para condiciones preexistentes. Luego, en la elección de mitad de período, el pueblo estadounidense entregó un margen récord de casi 10 millones de votos contra el vil asalto de los republicanos en la atención médica. Ahora, el fallo del tribunal de distrito en la demanda de los republicanos busca subvertir la voluntad del pueblo estadounidense y sembrar el caos, en el último día de la inscripción abierta de HealthCare.gov.

“Si bien la decisión absurda del tribunal de distrito será apelada de inmediato, los republicanos son totalmente responsables de esta cruel decisión y del temor que ha golpeado a millones de familias en todo Estados Unidos, que ahora están en peligro de perder su cobertura de salud. Cuando los demócratas de la Cámara de Representantes tomen la decisión, la Cámara de Representantes actuará con rapidez para intervenir formalmente en el proceso de apelaciones para defender las protecciones que salvan vidas de las personas con condiciones preexistentes, y rechazar los esfuerzos de los republicanos por destruir la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio “.

El Alto Tribunal ya falló en dos ocasiones a favor de “Obamacare” en 2012 por 5 votos a 4 y en 2015 por 6 a 3.

En ambas ocasiones, el juez conservador John Roberts votó junto a los cuatro demócratas para decantar la balanza del tribunal.

En el caso de 2015 también votó a favor de “Obamacare” el juez Anthony Kennedy, que este año fue reemplazado por el controvertido Brett Kavanaugh.

Con información de EFE


En esta nota

Donald Trump Estados Unidos Ley de Cuidado de Salud Asequible Obamacare Salud

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain