El militar que “admitió haber cometido un homicidio durante una entrevista de trabajo” para la CIA

Estuvo en Afganistán en 2010 y fue reconocido por sus acciones valerosas. Ahora, sin embargo, puede enfrentar la pena de muerte

Goldsteyn formó parte de las tropas  de EEUU desplegadas en Afganistán en 2010.

Goldsteyn formó parte de las tropas de EEUU desplegadas en Afganistán en 2010. Crédito: Getty Images

Está acusado de homicidio y el principal indicio en su contra surgió en una entrevista de trabajo en la CIA.

El mayor Matthew Golsteyn, un condecorado miembro de los boinas verdes, fue imputado por la muerte de un ciudadano afgano.

Los hechos ocurrieron en 2010, cuando Golsteyn estuvo desplegado en Afganistán y mató a un hombre al que describió como un supuesto fabricante de bombas talibán.

El militar estadounidense habló sobre el incidente en una entrevista con Fox News.

Y rechaza los cargos en su contra y asegura que no incumplió con los protocolos de combate que dictan en qué momento pueden los soldados abrir fuego.

Sin embargo, el portavoz del Comando de Operaciones Especiales del Ejército de EE.UU., teniente coronel Loren Bymer, dijo en un comunicado que “Golsteyn ha determinado que existen suficientes evidencias para formular los cargos en su contra“.

El abogado de Golsteyn, Phil Stackhouse, dijo a la prensa estadounidense que será incansable en la defensa de su cliente ante estos cargos, sobre los cuales fue notificado el jueves.

“El mayor Golsteyn es un humilde servidor que salvó incontables vidas, tanto estadounidenses como afganas, y ha sido reconocido repetidamente por sus valientes acciones”, dijo Stackhouse.

Condecoraciones

Golsteyn tenía el rango de capitán durante su misión en Afganistán y recibió una Estrella de Plata en reconocimiento a su heroísmo, señaló el Army Times.

Esa condecoración fue luego convertida en una Cruz por Servicio Distinguido, el segundo reconocimiento más importante en Estados Unidos para muestras de valor.

Durante el tiempo que Golsteyn estuvo en Afganistán, dos marines de su unidad murieron por una bomba trampa.

Posteriormente, en un proceso de reclutamiento para trabajar en la CIA en 2011, el militar estuvo sometido a una prueba rutinaria usando un detector de mentiras.

Supuestamente, Golsteyn dijo a sus entrevistadores que el 22 de febrero de 2010 él y otro soldado se habían llevado a un supuesto fabricante de bombas talibán fuera de la base, le habían disparado y habían enterrado su cuerpo, según informó NBC News.

Esa admisión llevó al Comando de Investigación Criminal del Ejército a abrir una investigación en su contra en 2011.

En abril de 2014, Golsteyn salió librado con una reprimenda oficial debido a falta de evidencia.

Dos años más tarde, Golsteyn habló en un reporte especial de Fox News titulado “Cómo luchamos”, acerca de cómo él mató al supuesto fabricante de bombas.

Soldados estadounidenses en Afganistán.

Getty Images
Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 Estados Unidos inició una guerra en Afganistán, de dónde aún no ha podido salir.

Entonces, dijo al entrevistador que le disparó al hombre porque le preocupaba que si era liberado iba a matar a informantes afganos.

El congresista Duncan Hunter, un republicano de California, escribió una carta a la Secretaría del Ejército para quejarse por la investigación y pidió que se pusiera fin a ese proceso “retaliatorio” en contra de “un distinguido y respetado boina verde”.

Se le acusa de homicidio premeditado, un delito que puede ser castigado con la pena de muerte.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=NqngeECM8oA

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=gFkihTytGRU

En esta nota

Afganistán CIA Estados Unidos Noticias Curiosas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain