Ésta es la hora del día de Navidad en que es más probable sufrir un infarto

El riesgo de sufrir un ataque al corazón es más alto en Navidad

navidad

Cuida tu corazón en Navidad. Crédito: Unsplash

Algunos eventos y fechas del año suponen un mayor estrés que, de alguna manera, afecta también al corazón. Es real. Acontecimientos como eventos deportivos, fiestas nacionales, huracanes o movimientos en el mercado de valores provocan emociones al límite e incrementan el riesgo de padecer un ataque cardiaco.

Navidad no es la excepción, e incluso hay una hora de ese día en que es más probable sufrir un infarto.

De acuerdo con una investigación publicada en el British Medical Journal (BMJ), el riesgo de que ocurra un ataque al corazón se incrementa en 37 por ciento en Navidad.

Un equipo de investigación analizó los datos de 283,014 infartos ocurridos durante 16 años en Suecia y rastreó las ocurrencias durante los periodos de vacaciones, Navidad, Año Nuevo, Pascua y eventos como el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos.

Los expertos encontraron que durante algunos días festivos se incrementa el riesgo de sufrir infartos: un 12 por ciento durante las vacaciones de verano, 37 por ciento el día de Navidad y durante las primeras horas de la mañana de cualquier día, así como los lunes. Curiosamente, Navidad de este año será en lunes.

Según los resultados de este estudio, la hora de Navidad en que los infartos ocurren con mayor frecuencia es a las 10 de la noche del 24 de diciembre, debido a los sentimientos de tristeza, dolor, enojo, ansiedad y estrés que son comunes durante la fecha. Las personas diabéticas, mayores de 75 años y que sufren condiciones cardiacas previas están en un mayor riesgo.

Durante la noche de Año Nuevo, el riesgo se incrementa en un 20 por ciento, debido al consumo excesivo de comida y alcohol, las bajas temperaturas y la falta de sueño.

Un aproximado de un millón de personas al año sufren un ataque cardiaco en Estados Unidos. El evento ocurre cuando el flujo de sangre al corazón se interrumpe y, si no se restaura rápidamente, el miocardio comienza a morir.

Si existe un dolor agudo en el pecho, mareos o dificultad para respirar, lo mejor es llamar a los servicios de emergencia cuanto antes.

En esta nota

ataque al corazón cardiaco cardiovascular cardiovasculares corazón enfermedad cardiovascular Enfermedades enfermedades cardiovasculares enfermedades del corazon infarto Infarto Cardíaco infartos Navidad Problemas cardiovasculares salud cardiovascular

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain