AMLO sorprende al aumentar gasto del Ejército y destinar menos a universidades

El nuevo presidente afirmaba que la educación era prioridad, pero castiga a instituciones superiores

AMLO propone un aumento del 10% para el Ejército.

AMLO propone un aumento del 10% para el Ejército. Crédito: Getty Images / EFE

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador quiere crear más universidades, pero a las principales que dependen del presupuesto federal les destinará menos recursos en 2019, según su Proyecto de Egresos.

En contraparte, aunque en campaña habló contra la estrategia de utilizar al Ejército en el combate al crimen, el nuevo mandatario aumentará los recursos para ese sector.

La Secretaria de la Defensa Nacional, por ejemplo, tendrá un incremento del 10 por ciento y, de ser aprobado por la Cámara de Diputados, recibirá un presupuesto de $93,187 millones de pesos, lo que representan $12,600 millones más del año en curso (casi $600 millones de dólares).

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene destinados $37,277 millones de pesos, es decir $1,023 millones de pesos menos que el año en curso, o sea una disminución del 2.6 por ciento, lo que desató críticas incluso de uno de los principales impulsores del político mexicano, John Ackerman.

Las autoridades universitarias expresaron su preocupación y desacuerdo con el plan, en tanto el presidente dijo que había que “hacer más con menos”, aunque su administración pretende un incremento en otras áreas, como Comunicación Social.

“Hay que ver de qué se trata, no tengo conocimiento sobre el comunicado de la UNAM. En general se va a hacer más con menos. Se acaba la corrupción y el derroche, va a rendir más el Presupuesto”, aseguró el presidente en conferencia de prensa.

Otras instituciones educativas afectadas son el Instituto Politécnico Nacional (IPN) cuyo recorte será del uno por ciento, es decir $167 millones de pesos menos; la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recibirá un fuerte golpe de 4.1 por ciento en su presupuesto, lo que representa $290 millones de pesos menos.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador López Obrador

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain