ICE a responder por obstaculizar acceso de abogados a inmigrantes detenidos

El gobierno "hace casi imposible" la vital comunicación entre las partes, dice la demanda

Familiares y activistas protestan por esta cruel práctica del gobierno

Familiares y activistas protestan por esta cruel práctica del gobierno Crédito: ROBYN BECK | Getty Images

Una nueva demanda en contra de ICE y de sus prácticas en contra de inmigrantes detenidos vuelve a llegar a los estrados judiciales.

A ICE, esta vez lo acompañan el Departamento del Alguacil del Condado de Orange, y el operador de cárceles Geo Group en la nueva demanda que les ha interpuesto el estado de California por obstaculizar la comunicación entre inmigrantes detenidos y sus abogados, según se dio a conocer este lunes.

La querella asegura que el Gobierno y los funcionarios de los centros de detención de Adelanto y Theo Lacy hacen casi imposible que la mayoría de recluidos contacten y consulten con sus abogados, lo que violaría las Primera y Quinta Enmiendas de la Constitución.

“El gobierno de los Estados Unidos ha colocado barreras arbitrarias entre los inmigrantes detenidos y sus abogados, que deben eliminarse para que se haga justicia”, dijo Ben Johnson, director ejecutivo de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) una de las entidades demandantes.

Ernesto Torres, de 35 años, es uno de los inmigrantes nombrados en el reclamo legal, un indocumentado que ha vivido en Estados Unidos desde el 2002 y estaría a punto de ser deportado por no haber podido conseguir un abogado que lo represente.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), la Clínica de Derechos del Inmigrante de la Universidad de Stanford (en nombre de tres inmigrantes detenidos), y otras organizaciones defensores de los derechos de los inmigrantes presentaron el reclamo legal el viernes pasado en el Tribunal de Distrito en Riverside, California.

La demanda asegura que cada vez que el mexicano intenta realizar una llamada a las organizaciones que brindan asesoría legal desde el Centro de Detención de Adelanto, escucha un mensaje que le informa que la “llamada telefónica no se puede completar”.

Geo Group es el responsable del manejo del centro de detención donde se encuentra Torres.

El juez que lleva el caso del hispano le ha otorgado dos extensiones para presentar su caso. Torres tiene hasta el 2 de enero para conseguir quien lo represente legalmente y conozca de su caso.

Otro de los demandantes es Jason Nsinano, detenido por más de tres años y actualmente en Theo Lacy, cárcel manejada por el Sheriff del Condado de Orange.

Nsinano es mantenido bajo custodia especial y sólo tiene acceso al teléfono dos horas, en coincidencia con que el horario de atención al público de organizaciones o abogados ha terminado.

La demanda pide al tribunal que ordene al Gobierno y autoridades proporcionar a los detenidos llamadas telefónicas privadas y sin supervisión.

Además, establecer acceso razonable para los detenidos que no pueden pagar las llamadas y proporcionar espacios suficientes para visitas legales confidenciales.

En un caso similar, el pasado 20 de junio ACLU presentó una demanda de emergencia contra la administración Trump por restringir la comunicación de los abogados y sus clientes detenidos en una cárcel que alberga convictos de crímenes federales, ante la falta de espacio en los centros de inmigración.

Un día después, el juez Otis D. Wright II, del Tribunal de Distrito en Los Ángeles, ordenó al Gobierno dar a los detenidos acceso a la ayuda legal

En esta nota

California caravana migrante carceles ice condado-de-orange deportación GEO Group ICE Inmigración inmigrante

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain