¿Un inmigrante podría perder su “green card” por manejar ebrio?

Recuerde que hay restricciones para Residentes Permanentes

ICE detuvo a 80,730 inmigrantes por ofensas viales, incluyendo DUI.

ICE detuvo a 80,730 inmigrantes por ofensas viales, incluyendo DUI. Crédito: ice.gov

Según expertos, un Residente Legal Permanente no necesariamente perdería su estatus migratorio por obtener una multa al manejar ebrio, aunque sólo un abogado podría determinar el caso en particular si hay agravantes.

El uso de drogas es otro asunto, ya que estos inmigrantes no tienen permitido consumir marihuana, por ejemplo.

¿Por qué el tema es importante? El fiscal general propuesto por el presidente Donald Trump todavía enfrenta un proceso en cortes para permanecer en el cargo, pero Matthew Whitaker actualmente ejerce funciones y uno de los temas que más preocupan sobre su actuación son los temas migratorios.

Uno de los casos que ha puesto sobre la mesa es el Asunto Castillo-Pérez, que analiza si múltiples condenas por conducir en estado de ebriedad pueden descalificar a un inmigrante que busca evitar la deportación.

La abogada Bethania María explicó en una entrevista en Univisión que, actualmente, un inmigrante que busca una “green card” puede enfrentar proceso de deportación si maneja bajo la influencia del alcohol, como las drogas o narcóticos medicados (DUI).

“Si una persona tiene un ticket de borracho le pueden poner en proceso de deportación desde ya y una persona que tiene referencias (penales) también lo pueden poner en proceso de deportación”, explicó.

Agregó que el plan de Whitaker, si es que avanza, podría ampliarse a portadores de “green card”, ya que se buscaría retirar ese beneficio migratorio.

Lo que este señor pide es que se eleve más el nivel de restricción, que es lo que es la buena conducta moral… ahora dicen que una señora o un señor que tiene un ticket de borracho no tiene una buena conducta moral, aunque se haya regenerado”, expuso la experta.

En concreto, actualmente un portador de “green card” debería enfrentar su proceso como cualquier ciudadano si es detenido manejando ebrio, aunque cada caso es particular y deberá consultarse con un abogado.

¿Por qué con el uso de drogas es distinto? Aunque la posesión y el uso de marihuana es legal en varias entidades de Estados Unidos, ya sea para fines medicinales o recreativos, los inmigrantes tienen restricciones para consumirla.

Una vez que son naturalizados, los inmigrantes podrían consumir esta droga, pero hay dos salvedades que abogados migratorios destacan: la posesión de la sustancia podría ser delito y causa de revocación de beneficios.

Sin embargo, quienes tienen mayor riesgo son quienes buscan la Residencia Legal Permanente o “green card” o están en proceso ante Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para obtener la ciudadanía.

“Aún puede ser una base para la negación de beneficios de inmigración, como visas temporalesResidencia Legal Permanente y/o naturalización, o para la revocación de los beneficios de inmigración existentes”, alerta la firma de abogados Seyfarth Shaw LLP en un texto de lexology.com.

En el año fiscal 2018, ICE detuvo a 80,730 inmigrantes por problemas viales, incluido DUI.

En esta nota

Green card Inmigración inmigrantes Matthew Whitaker

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain