Familias llevan años sufriendo sin calefacción en edificios NYCHA de El Bronx

Dependen de calentadores eléctricos, el horno y hasta de agua hervida para paliar el frío

845 Cauldwell Ave, El Bronx

845 Cauldwell Ave, El Bronx Crédito: GOOGLE MAPS

En el sur de El Bronx, los inquilinos en un pequeño complejo de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad (NYCHA) han sufrido durante años, incluso décadas, sin calefacción confiable, convirtiendo sus hogares en iglúes en el invierno.

Es un pequeño ejemplo de los problemas de calefacción que han afectado a miles de las viviendas públicas de Nueva York durante años y que finalmente explotó el invierno pasado, lo que forzó la renuncia de Shola Olatoye, presidente de NYCHA, aliada del alcalde Bill de Blasio.

NYCHA asegura que ha logrado un progreso real en la lucha contra los cortes en el servicio, pero los residentes de los cuatro pequeños edificios que conforman el Site 402 en la avenida Cauldwell dicen que no han visto una diferencia.

“He estado viviendo aquí durante 28 años y no creo que hayamos tenido calefacción en 20 de ellos”, afirmó Zellenyt Morán (46), madre de dos hijos. “Siempre dicen que van a venir a arreglarlo, pero nunca lo hacen. Nunca lo hacen”, dijo a New York Post

Morán, residente del Edificio 3, dijo que su familia se ve obligada a abrigarse, cubrir sus ventanas de plástico y quedarse junto a un calentador eléctrico que se esfuerza por cubrir una de las tres habitaciones del apartamento. Se ven obligados a moverlo del baño al resto de la casa.

“Estas cosas son peligrosas”, agregó. “Podrían causar un incendio”.

Al lado, en el Edificio 4, se repite el horror. Noelia Bran, una madre soltera de 31 años con tres hijos pequeños, depende de los calentadores y de su horno para proporcionar calor.

Ha padecido esa miseria durante tres años. “Tengo cuatro calentadores funcionando. O hiervo una olla de agua en la cocina para que salga el vapor“, dijo Bran.

Agregó que archivó un pedido de reparación cada semana durante dos años antes de rendirse. “Una vez, hablé con mi asistente de vivienda y él se echó a reír y dijo: ‘Tal vez sea porque no (pagas) mucho alquiler'”.

Según Vito Mustaciuolo, gerente general de NYCHA desde 2018, están avanzando en la solución y los problemas se limitan en gran medida al Edificio 4, pero los residentes dicen todos las unidades están afectadas.

Estos edificios tienen una larga historia de problemas de calefacción, destacó ayer el diario The New York Times.

En esta nota

Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA) frio

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain