41 balseros dominicanos fueron expulsados de Puerto Rico

Cuatro barcas improvisadas con potenciales inmigrantes fueron interceptadas esta semana
41 balseros dominicanos fueron expulsados de Puerto Rico
Aguas peligrosas separan a República Dominicana y Puerto Rico
Foto: GOOGLE MAPS

La Guardia Costera de Puerto Rico repatrió a República Dominicana a 41 inmigrantes, tras interceptar cuatro barcas esta semana intentado llegar ilegalmente a la isla boricua por el Paso de Mona.

Cruzar las “peligrosas” aguas del Paso de Mona “a bordo de embarcaciones improvisadas con sobrecarga y sin equipo de salvamento a bordo es extremadamente peligroso y representa una situación potencialmente mortal”, advirtió la Guardia en un comunicado.

De acuerdo con el comandante Christopher Douglas, jefe de respuesta de la Guardia Costera de San Juan, las detenciones han sido posibles gracias a la “excelente colaboración interinstitucional entre las agencias locales y federales que respondieron”.

Es habitual ver un aumento en las actividades de contrabando durante la temporada de vacaciones. Los contrabandistas tienen la percepción de que la aplicación de la ley disminuye durante este período, sin embargo, nuestros agentes permanecen vigilantes, trabajando las 24 horas, los siete días de la semana”, advirtió el comunicado.

El primer barco con inmigrantes ilegales fue detectado la noche del lunes sin luces de navegación, aproximadamente 11 millas náuticas (unos 20,37 kilómetros) al norte de Aguadilla, con seis hombres y dos mujeres a bordo.

Una segunda embarcación fue interceptada el jueves a 15 millas náuticas (alrededor de 27 kilómetros) al este de Isla Saona, República Dominicana. Allí viajaban 16 hombres y 2 mujeres.

La tercera y cuarta embarcación fueron avistadas también el jueves, aproximadamente a ocho millas náuticas al norte de isla de Desecheo, en Puerto Rico. Una llevaba siete hombres y la otra ocho.