El exmilitar ecuatoriano mencionado en el juicio de “El Chapo” que acaban de arrestar

Telmo Castro fue detenido en Guayaquil

El excapitán del Ejército de Ecuador, Telmo Castro.

El excapitán del Ejército de Ecuador, Telmo Castro. Crédito: (Captura / YouTube)

El excapitán del Ejército de Ecuador, Telmo Castro, fue arrestado este viernes como secuela en el caso que se sigue en Nueva York contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Castro fue detenido en Guayaquil por violación de las medidas y criterios judiciales que permitieron salir en libertad antes de lo previsto, reportó El Comercio.

Se suponía que el exmilitar se presentara, el pasado 8 de diciembre en la Casa de Confianza de esa ciudad, como disponen las condiciones del tribunal.

Castro fue identificado por un testigo en el juicio contra el exlíder del cartel de Sinaloa como el contacto clave para transportar droga por Ecuador en colaboración con la organización mexicana.

El convicto fue detenido en 2009 y condenado a prisión 13 anos por un caso de drogas. Pero en agosto pasado fue dejado en libertad, aparentemente, por un trámite irregular.

Debido a lo anterior, el Consejo de la Judicatura de Ecuador anunció una pesquisa contra la jueza Andrea Moreno, que vio el caso.

La sospecha es que Moreno pudo recibir sobornos.

Según el testimonio del exnarco Jorge Cifuentes, “El Chapo” transportaba cocaína en buques desde Ecuador hasta el puerto de Michoacán, en México.

“Pretendían evadir el escrutinio de las autoridades en el Pacífico, la ruta marítima que más usa el cartel”, dijo Cifuentes, testigo de la fiscalía.

Cifuentes mencionó el nombre del excapitán ecuatoriano mientras hablaba de los sobornos a funcionarios del país sudamericano.

Aseguró que a Castro le pagaba $100 dólares por cada kilo de la droga que enviaba en vehículos militares.

Todo sobre el juicio contra “El Chapo”

En esta nota

Chapo Guzmán Colombia Ecuador El Chapo El Chapo Guzman Joaquín “El Chapo” Guzmán Juicio a "El Chapo" México narcos Narcos mexicanos Narcotráfico Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain