¿Es posible prevenir el cáncer de tiroides?

Siempre es importante estar bajo supervisión médica si te diagnosticaron sufrir de tiroides o si tienes familiares que lo padecen

shutterstock_83108125

Crédito: shutterstock

El cáncer de tiroides es una enfermedad muy peligrosa que puede poner en riesgo nuestro metabolismo y nuestra vida, por lo que estar informado respecto a ella constituye un deber.

Al momento de tratar con este tipo de enfermedades, una de las primeras interrogantes que surgen se vincula con la posibilidad o no de prevenirlas. Hoy intentaremos responder esa pregunta con el caso específico del cáncer de tiroides.

Factores de riesgo

El portal cancer.org nos indica que la respuesta a esta pregunta está directamente relacionada con la posibilidad de evitar los factores de riesgo que inciden en la ocurrencia del cáncer de tiroides, por lo que vamos a revisarlos a continuación para después establecer si es posible o no prevenir el cáncer tiroideo.

  • Sexo y edad

Por razones no muy claras todavía, el cáncer tiroideo, así como las demás enfermedades de la tiroides, ocurre tres veces más en las mujeres que en los hombres.

Por otro lado, el sector etario femenino con mayor susceptibilidad a experimentar la enfermedad (mujeres de 40 a 59 años) es más joven que el sector etario masculino con la misma característica (60 a 79 años).

  • Antecedentes familiares

El riesgo de padecer cáncer de tiroides es mayor si usted tiene un familiar de primer grado (padre, madre, hermano, hermana) con cáncer de tiroides, incluso sin haber un síndrome hereditario en la familia. Las bases genéticas de esto no están claras todavía.

  • Radiación

La radiación es un factor de riesgo comprobado para el cáncer de tiroides. Las fuentes de tal radiación pueden ser tratamientos médicos y precipitación a armas nucleares o accidentes en plantas nucleares.

Los tratamientos radioactivos dirigidos a la cabeza o el cuello durante la infancia aumentan el riesgo de padecer cáncer de tiroides en los niños. El riesgo dependerá de las dosis suministradas, así como también de la edad del niño.

  • Alimentación baja en yodo

La alimentación baja en yodo ha probado ser un factor de riesgo que incide en la ocurrencia del cáncer de tiroides. No ha sido un factor muy comentado dado que la deficiencia en yodo solo ocurre en regímenes alimenticios que desprecian la sal.

¿Puede prevenirse el cáncer de tiroides?

Cáncer de tiroides
Foto: Unplash

Observando los factores de riesgo aquí señalados, la respuesta a la pregunta sería que sí, pero de manera parcial. Hay determinados factores de riesgo que salen de nuestro control, como lo son los dos primeros, que incrementarán naturalmente la probabilidad de ocurrencia de la enfermedad.

Sin embargo, sabemos también que hay elementos incidentes que sí podemos controlar y regular para así disminuir la probabilidad de ocurrencia del cáncer de tiroides, por lo que efectivamente sí podemos actuar para evitar desarrollar la enfermedad.

En esta nota

cáncer de tiroides

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain