Piden diputados a AMLO no quitar dinero a 16 programas para migrantes
Las medidas de austeridad del mandatario mexicano sigue procovando polémica
MEXICO – La Comisión de Asuntos Migratorios en la Camára de Diputados alertó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la “vulnerabilidad” en que deja a la migración tanto de paso como la de retorno y a la mexicana en Estados Unidos por la desaparición de tres programas, la casi extinción de otro y la reducción de dinero a otros 12 en 2019.
Esto ocurre a unos días de que México suscribió el Pacto Mundial por una Migración Segura, Ordenada y Regular, en Marrakesh, que se basa en al menos 30 acuerdos y compromisos para apoyar y proteger los derechos humanos del migrante.
El tema más dramático es la desaparición del Fondo de Apoyo al Migrante para proyectos productivos de los deportados que todavía en 2018 contó con alrededor de 15 millones de dólares y el Fondo para Fronteras que el año pasado tuvo 37.5 millones de dólares y que mayormente se ocupaba para apoyar a los deportados a regresar a sus comunidades de origen.
Los ex braceros también se quedaron sin ningún fondo por tercer año consecutivo, después de que el ex presidete Enrique Peña Nieto lo congeló por primera vez del presupuesto en 2017.
Entre los más sacrificados de este año también está la Dirección General de Servicios Consulares al pasar de recibir alrededor de 12 millones de dólares a 2.1 millones. El programa 3×1 que está prácticamente desaparecido con sólo 2% de lo que anteriormente recibía.
El Instituto de los Mexicanos en el Exterior recibirá el 18.6% menos; la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, 21.2% a la baja; el Instituto Nacional de Migración, 23.1%; la Coordinación para la Atención Integral de la Frontera Sur, el 27.5%; la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, 20.3%; la Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados, 19.6%.
En un comunicado de prensa, la Comisión de Asuntos Migratorios sugirió dejar al menos los dineros como estaban el año pasado, pero hasta el momento no ha tenido respuesta y enfatizó la importancia de retribuir de algún modo a los mexicanos que envían remesas y los compromisos internacionales que se han hecho.
“Tal como se encuentra en el Proyecto de Presupuesto Egresos de la Federación ahora deja en franca vulnerabilidad a los migrantes nacionales y extranjeros”.