Abren ataúd de menor guatemalteca muerta en custodia de la Patrulla Fronteriza

¡Desgarrador!

El cuerpo llegó, el domingo,a San Antonio Secortez, una aldea pobre del centro de Guatemala.

El cuerpo llegó, el domingo,a San Antonio Secortez, una aldea pobre del centro de Guatemala. Crédito: (Captura /YouTube, Daily Mail)

El Día de Navidad es una fecha de celebración; principalmente, para los cristianos que festejan el nacimiento del Niño Jesús.

Sin embargo, para los parientes de Jakelin Caal Maquin fue un día de duelo y despedida.

Sus seres queridos la velaban mientras yacía muerta en su ataúd.

La menor de 7 años falleció a principios de este mes mientras se encontraba en custodia de agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) tras haber sido detenida en la frontera junto a su padre Nery Caal.  Ambos formaran parte de la caravana migrante.

A pesar del tiempo que lleva fallecida, sus parientes y amigos decidieron mantener el féretro abierto para observar por última vez su cuerpo inerte.

Las dolorosas imágenes tomadas por la agencia de noticias Reuters muestran a los presentes en el velatorio mientras rodean el ataúd blanco.

Jakelin, de origen maya y la mayor de cuatro hermanos, luce un suéter de tonalidades azul y rojo con estampados de osos.

El cuerpo que llegó a San Antonio Secortez, una aldea pobre del centro de Guatemala, el domingo estuvo expuesto desde el lunes. Otras imágenes muestran la procesión hasta el cementerio.

La madre, Claudia Maquin, se despidió de su hija en la casa. Las lágrimas no paraban de marcar su rostro.

En un principio, se indicó que Jakelin murió por deshidratación, pero hay dudas sobre esa versión, por lo que grupos en defensa de los inmigrantes y hasta Felipe González Morales, relator especial de las Naciones Unidas para los derechos humanos de los migrantes, exigen una investigación a fondo sobre las causas de la muerte.

En un puesto de inspección fronterizo, la menor comenzó a vomitar y a convulsionar. Luego de que fuera trasladada a un hospital en El Paso, Texas, falleció.

En esta nota

arrestos en la frontera caravana migrante Donald Trump el paso Guatemala indocumentados Inmigración inmigrantes inmigrantes indocumentados Jakelin Caal Maquin Menores migrantes Niños migrantes Patrulla Fronteriza Texas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain