Fue la peor Navidad en la historia de Wall St por el cierre del gobierno

El cierre parcial de Gobierno llega hoy a su quinto día consecutivo
Fue la peor Navidad en la historia de Wall St por el cierre del gobierno
Wall St, Bajo Manhattan
Foto: Andrés Correa Guatarasma

El cierre parcial de Gobierno alcanzó hoy su quinto día consecutivo, después de haber provocado fuertes caídas en los mercados y sin un acuerdo a la vista sobre los fondos que el mandatario Donald Trump reclama para su muro con México.

El lunes todos los indicadores bajaron más de 2% y el S&P 500 se quedó al borde del mercado bajista en una jornada de media sesión. Fue la peor Nochebuena que se recuerda en Wall Street y el diciembre más nefasto  desde la Gran Depresión de 1929.

Wall St no operó ayer por ser Navidad; pero las bolsas de Tokio y Shanghai sufrieron el impacto del desplome que experimentaron el lunes todos los indicadores en Nueva York.

El Senado, que en este caso lleva el liderazgo para el presupuesto, se reunirá mañana jueves en la tarde para tratar de reabrir el gobierno, pero ni la Casa Blanca ni la oposición demócrata están dispuestos a ceder, por lo que el bloqueo podría prolongarse hasta enero.

“No puedo decir cuándo va a reabrirse”, reconoció ayer Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

“No (reabrirá) hasta que tengamos un muro, una valla, como quieran llamarlo. Lo llamaré como ellos quieran. Pero es todo la misma cosa. Es una barrera contra la gente que llega a nuestro país. Es una barrera contra las drogas. Hay un problema que se llama tráfico de personas, no vamos a dejar que eso suceda”, afirmó.

Trump volvió a insistir en que el Congreso debe incluir en el presupuesto $5 mil millones de dólares para el muro; pero los demócratas siguen negándose a ceder y, por el momento, sólo están dispuestos a destinar $1,300 millones a seguridad fronteriza, aunque con restricciones que impiden la construcción de la barrera.

A pesar de las caídas en bolsa, la economía de EEUU vive un buen momento con una tasa de desempleo de 3.7%, en mínimos de casi medio siglo, y una inflación cercana a la meta anual del 2%.