¿Por qué BMW fue multado por $10 millones?

La compañía podría enfrentar cargos criminales por haber ocultado la verdad acerca del problema que causa los incendios de motores en sus autos

Partes de un automóvil BMW quemado se muestran en una mesa durante una conferencia de prensa que anuncia el resultado de una investigación conjunta de cinco meses sobre incendios de motores de automóviles BMW, realizada en el complejo del gobierno de Corea del Sur en Seúl el 24 de diciembre de 2018

Partes de un automóvil BMW quemado se muestran en una mesa durante una conferencia de prensa que anuncia el resultado de una investigación conjunta de cinco meses sobre incendios de motores de automóviles BMW, realizada en el complejo del gobierno de Corea del Sur en Seúl el 24 de diciembre de 2018 Crédito: UNG YEON-JE / AFP / Getty Images

El gobierno de Corea del Sur multó a la marca de autos alemanes BMW con $10 millones después de que autoridades de este país encontrarán que la compañía había ocultado información acerca del verdadero problema que provoca incendios en los motores de sus autos y retrasara los retiros de autos anunciados en  octubre.

De acuerdo con CNN, el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte del país asiático declaró el lunes que además de la multa millonaria a pagar por la marca, el caso también sería revisado por fiscales para determinar si existe la posibilidad de imputar cargos criminales.

Los problemas de BMW en Corea del Sur ocurrieron hace algunos meses cuando se reportó que cerca de una docena de autos en ese país, y casi 40 en Europa y el resto de Asia, se estaban incendiando espontáneamente en el área del motor — sin alguna aparente explicación.

El caso provocó que el gobierno de este país pidiera a sus ciudadanos no conducir sus vehículos BMW hasta que se supiera por qué ocurren las explosiones.

La marca explicó en octubre que los incendios ocurrían a causa de una fuga del líquido refrigerante en el módulo de circulación de los gases de escape, el cual forma parte de sistema de reducción de emisiones. Estas fugas podrían combinarse con el hollín a altas temperaturas y provocar una explosión ligera (la explicación que dio la compañía).

Eso llevó al fabricante a anunciar un masivo retiro de 1.6 millones de vehículos en todo el mundo. El retiro incluye también a 54,700 vehículos de Canadá y USA.

Sin embargo, las autoridades de Corea del Sur recientemente decidieron investigar el asunto y después de registrar la sede de BMW en ese país se encontró que la compañía había ocultado los defectos que han provocado los más de 40 incendios.

Según reporta CNN, el Ministro asegura que el problema con los incendios no es a causa de una fuga, sino a causa de una deficiencia en el diseño del vehículo, pero BMW niega dichas alegaciones.

También, además de ocultar información al público y a las autoridades, la marca ha retrasado sus retiros voluntariamente, pues sus ventas han disminuido significativamente en ese país debido a una serie de videos virales donde los autos BMW se muestran cubiertos en llamas.

En esta nota

BMW corea del sur escandalo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain