¿Qué pasó con la ley que propuso Ted Cruz que involucra a “El Chapo” y el muro fronterizo?

El senador republicano presentó la propuesta en 2017

El senador Ted Cruz propuso la ley en 2017.

El senador Ted Cruz propuso la ley en 2017. Crédito: Getty / Twitter

En abril de 2017, en medio de la polémica por la falta de dinero para financiar el muro fronterizo del presidente Donald Trump, su principal proyecto, el senador Ted Cruz propuso utilizar los recursos supuestamente incautados a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Para ello, el republicano presentó el proyecto de “Ley para Asegurar la Recolección Legal de Activos Ocultos para Proporcionar Orden (‘Ensuring Lawful Collection of Hidden Assets to Provide Order’-EL CHAPO Act.)” y una campaña para financiarla.

“La ley reservaría cualquier cantidad de dinero para el gobierno de los Estados Unidos, como parte de lo invertido en la persecución de ‘El Chapo’ (formalmente nombrado Joaquín Archivaldo Guzmán Loera) y otros líderes de cárteles, para destinarlos al muro a lo largo de la frontera México-EEUU”, indica parte de la presentación del proyecto que Cruz incluso compartió en su página oficial.

Señala que el gobierno estadounidense está buscando confiscar $14,000 millones de dólares provenientes de la venta de drogas y otras ganancias del exlíder del Cartel de Sinaloa.

“Los 14,000 millones de dólares ayudarían a la construcción de un muro que mantendrá a los estadounidenses seguros y ayudaría a obstaculizar el flujo ilegal de drogas, armas y personas a través de nuestra frontera sur”, dijo Cruz.

Sin embargo, la norma, que ingresó al Congreso en mayo de ese año, no ha avanzado, pero resurgió como parte de la discusión en el Congreso por los $5,000 millones de dólares que pide el presidente Trump para el muro fronterizo.

Para ello, Cruz y los senadores Jim Inhofe (R-Okla.), Mike Rounds (RS.D.) y John Kennedy (R-La.) presentaron la ley “WALL Act”, la legislación que permitiría financiar el muro fronterizo.

“Hace mucho tiempo que pedí que se construya un muro como un paso necesario para defender nuestra frontera y detener el flujo de inmigración ilegal en nuestro país”, dijo el senador Cruz. “La abrumadora mayoría de los texanos y estadounidenses quieren ver asegurada la frontera. La WALL Act financiaría completamente el muro fronterizo cerrando las lagunas existentes que brindan a los inmigrantes ilegales beneficios federales y créditos fiscales, sin afectar los beneficios y créditos fiscales utilizados por los estadounidenses”.

La norma es parte de las propuestas para proveer los fondos que busca el mandatario, mientras que la CHAPO Act. se ha hecho a un lado.

“La WALL Act proporcionará fondos completos para la construcción de una barrera física a lo largo de nuestra frontera sur para proteger contra la inmigración ilegal y evitar que quienes deseen hacernos daño, como terroristas, pandilleros y traficantes de drogas, ingresen a los Estados Unidos”, consideró Rounds.

En esta nota

Chapo Guzmán Donald Trump El Chapo El Muro El muro de Trump Ted Cruz

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain