Ex alcalde Bloomberg perfila $100 millones de su bolsillo para arrancar candidatura a la Casa Blanca

Su principal asesor dijo que tomará la decisión “a principios de 2019”

Michael Bloomberg.

Michael Bloomberg. Crédito: ALAIN JOCARD/AFP/Getty Images

Michael Bloomberg, multimillonario ex alcalde de Nueva York y magnate de los medios de comunicación, está listo para destinar al menos $100 millones de dólares de su bolsillo una vez decida si arrancará una pre campaña presidencial.

Así lo confirmó ayer Howard Wolfson, uno de los principales asesores de Bloomberg y ex funcionario que lo acompañó en la alcaldía. Según él, Bloomberg se postularía en las primarias demócratas y tomará la decisión “a principios de 2019”.

En octubre pasado, Bloomberg, de 76 años, anunció vía Instagram su regreso al Partido Demócrata, sugiriendo que combatirá “contra quienes amenazan nuestra Constitución”, sin nombrar a nadie en específico.  Nacido en Boston en 1942, a lo largo de su vida ha sido demócrata, republicano e independiente.

“Gastó más de $100 millones (de dólares) en su última campaña en la ciudad de Nueva York”, dijo Wolfson al Daily News, refiriéndose a la última reelección en 2009. “El país es considerablemente más grande que la ciudad, por lo que usted puede hacer los cálculos”.

Si Bloomberg aplica su gasto promedio de NYC ($174 dólares por voto) a escala nacional, gastaría alrededor de $7 mil millones de dólares para las presidenciales. Podría hacerlo, pues tiene un patrimonio neto de $40 mil millones.

En términos de fuentes monetarias, Wolfson dijo que Bloomberg “siempre se autofinancia totalmente en la ciudad de Nueva York y no ha tenido ninguna discusión sobre cómo hacerlo de manera diferente en el futuro”.

Bloomberg se ubica como la 10ma persona más rica de EEUU y financió al menos a 21 demócratas que ganaron en las elecciones para la Cámara de Representantes el mes pasado.

Pero obtuvo una calificación desfavorable de 32% en una encuesta de Quinnipiac del 19 de diciembre. El mismo sondeo encontró que 19% de los demócratas lo ve de manera negativa.

En esta nota

crowdtangle Michael Bloomberg presidenciales 2020

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain