Encuentran en México a dos niños secuestrados en Nueva York para boda concertada

La madre había escapado previamente de Guatemala, huyendo de una secta religiosa judía

import01_311119863_ep_-1_01

Crédito: Aurelia Ventura/La Opinion

Dos niños que fueron secuestrados en un retiro familiar al norte del estado de Nueva York a principios de este mes fueron encontrados cerca de Ciudad de México ayer viernes, mientras tres hombres acusados ​​de su desaparición comparecieron en el tribunal federal de White Plains.

Los hermanos Yante Helbrans (14) y Chaim Helbrans (12) fueron vistos por última vez cuando subían a un vehículo fuera de una casa en Woodridge (NY), el 8 de diciembre, unas semanas después de reunirse con su madre, Sara Helbrans.

Helbrans se había escapado a Brooklyn con sus seis hijos el mes pasado después de huir de una comunidad judía ortodoxa en Guatemala conocida como “Lev Tahor”, a la que ella definió como un “culto” o secta religiosa.

El grupo ha sido objeto de repetidas acusaciones de negligencia y maltrato infantil, y ha rotado a lo largo de los años por Israel, Brooklyn (NYC), Quebec (Canadá) y, finalmente, Guatemala.

Los tres hombres acusados ​​en el secuestro eran líderes o miembros de “Lev Tahor” y fueron detenidos en México el 18 de diciembre por el FBI y autoridades mexicanas, con la ayuda de un informante, reportó New York Post.

Los niños fueron ubicadaos en la pequeña ciudad de Tenango del Aire, México. Se espera regresen en avión a NY a principios de la próxima semana.

Su madre, en Brooklyn, se emocionó al escuchar la noticia. “Estaba llorando de alegría”, dijo el defensor comunitario Yakov Flitchkin.

Los sospechosos en el secuestro incluyen al líder de “Lev Tahor”, Nachman Helbrans, de 36 años, tío de los niños. El grupo fue fundado en Jerusalén en 1987 por su padre, Shlomo Helbrans.

Otro influyente líder del grupo, Mayer Rosner (42), y su hijo Jacob (20) también fueron arrestados por la desaparición de los dos niños. Los tres fueron acusados ​​de secuestro, al igual que un presunto cómplice y financista, Aron Rosner.

Los sospechosos están señalados de llevar a los niños a México, desde un pequeño aeropuerto en Scranton, Pensilvania.

Sara Helbrans dijo que por primera vez irritó el liderazgo de “Lev Tahor” a principios de este año cuando se opuso al matrimonio concertado de su hija Yante, quien sólo tenía 13 años en ese momento, con Jacob Rosner, según las declaraciones de custodia que presentó el mes pasado en el Tribunal de Familia de Brooklyn.

La corte le otorgó la custodia temporal de sus seis hijos, así como una orden de protección contra su esposo, pendiente de una audiencia el 3 de enero.

En esta nota

FBI Guatemala Israel judío México secuestro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain