Juicio contra “El Chapo” en Nueva York reinicia el 3 de enero

Se espera que las sesiones culminen a finales de mes

El juicio en la Corte Federal de Brooklyn se espera dure hasta tres meses.

El juicio en la Corte Federal de Brooklyn se espera dure hasta tres meses.  Crédito: Getty Images

Luego del receso en los procedimientos por las fiestas navideñas, las autoridades en la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, en Nueva York, retomarán las audiencias del juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán el 3 de enero de 2019.

En un principio, las partes en el caso por narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas, anticiparon cuatro meses de sesiones ante el juez Brian Cogan.

Pero luego de, aproximadamente, un mes de juicio en su fondo, uno de los abogados del acusado, Eduardo Balarezo, dijo que los procesos acabarían antes de lo estimado, a finales de enero. Durante las seis semanas de juicio, antes de la pausa el 21 de diciembre, siete testigos – la mayoría exnarcos supuestamente asociados con “El Chapo” – han desfilado por la corte.

Algunos de los colaboradores de la Fiscalía son: Jesús “El Rey” Zambada, hermano de otro de los líderes del cartel de Sinaloa, Ismael “Mayo” Zambada; Miguel Ángel “Tololoche” Martínez, también conocido como “El Gordo” y catalogado el “gerente” de operaciones de Guzmán; así como el colombiano Juan Carlos “Chupeta” Ramírez, líder del Cartel del Norte del Valle, que vendió cocaína al Cartel de Sinaloa de “El Chapo” en los años 90; y los mellizos Pedro y Margarito Flores, quienes traficaron desde sus cuarteles en Chicago hasta 2,000 kilogramos de cocaína al mes en distintas ciudades de Estados Unidos.

Uno de los testimonios más sanguinarios fue el de “Chupeta”, quien contó sobre los al menos 150 asesinatos atribuidos al cartel de Sinaloa. Sus declaraciones provocaron el “regaño” del juez.

“Este es un caso de conspiración de drogas que involucra asesinatos”, llamó la atención el juez sobre la crudeza del testimonio “No voy a dejar que intenten un caso de conspiración de asesinato que involucre drogas”. También, el exnarco que se operó el rostro para intentar confundir a las autoridades, relató en detalle y con mapa cómo un barco con 20,000 kilogramos de cocaína se hundió en el océano, lo que representaba millonarias pérdidas para los narcos. Chupeta explicó que la organización utilizó embarcaciones semisumergibles (especie de submarino) para transportar la cocaína de manera más discreta entre México y Estados Unidos.

Sobre los hermanos Flores, que se convirtieron en informantes de la Administración Federal Antidrogas (DEA), llamó la atención la traición que, supuestamente, le hicieron a El Chapo al grabarlo en secreto en medio de una trasacción de drogas y decenas de grabaciones a otros narcos mexicanos.

Es precisamente, Pedro el que se escucha en audios presentados por la Fiscalía en la que “El Chapo” negocia el precio de cargamentos de heroína con destino a Chicago.

Otros audios que implican a El Chapo y que fueron presentados al jurado del caso fue el de la entrevista que la actriz mexicana Kate del Castillo y el actor estadounidense Sean Penn le hicieron al sinaloense.

En el intercambio que se dio de manera clandestina en el 2016, el acusado reconoce su implicación en el crimen organizado como una manera de escapar a la pobreza.

En esta nota

cartel de sinaloa Chapo Guzmán DEA El Chapo El Chapo Guzman Estados Unidos Joaquín “El Chapo” Guzmán Juicio a "El Chapo" México Narcotráfico Nueva York

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain