Las siete prioridades del gobierno mexicano para 2019

Seguridad y bienestar social se encuentran en la lista de prioridades

Getty

Getty Crédito: Archivo

MEXICO – “Estoy satisfecho con el presupuesto “, atajó el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante algunas críticas sobre los cambios de prioridades que dieron un giro hacia siete áreas  con el sacrificio de otras, entre ellas, el tema migratorio, el medio ambiente, la fiscalizadora de recursos públicos o las comunicaciones y transportes.

En cambio, el Ejecutivo dijo que pretende hacer un presupuesto realista, equilibrado, sin déficit, sin endeudamiento, con equilibrios macroeconómicos, sin alzas a impuestos ni a gasolinas ni tarifas solo en términos reales y con mucho dinero para la autosuficiencia energética y a comunidades vulnerables a través de los siguientes secretarías.

ENERGIA

Es la principal beneficiada para 2019 porque recibirá un incremento del 961% con miras a rehabilitar seis refinerías. El director general de análisis de la calificadora HR Ratings, Felix Boni, explicó que el esquema presupuestal de López Obrador es positivo, pero habrá que poner una particular atención a ciertas variables.

“El precio del petróleo, el nivel de producción de crudo, el tipo de cambio y la inflación son los riesgos principales”, explicó.

TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

Con un incremento del 932%, el nuevo gobierno federal busca empujar con el Programa Jóvenes Construyendo Futuro a aquellos que, por su condición social o vulnerabilidad, se han quedado rezados en el tema educativo y laboral.

La idea es que 2.3 millones jóvenes de 18 a 29 años de edad se capaciten con nuevas herramientas de conocimiento y después se incorporen al mercado de trabajo o se vinculen con alguna de las empresas en calidad de aprendices.

TURISMO

Gracias al proyecto de inversión del Tren Maya, esta dependencia clave para los ingresos en México recibirá un incremento del 116%, de los cuales, alrededor de 600 millones de dólares se clasificarán como “Provisiones para trenes de pasajeros y carga”. Por este medio, otros proyectos serán también beneficiados: el Centro Integralmente Planeado (CIP) de Nayarit y el de la Costa del Pacífico, en Sinaloa.

AMLO hizo a la par un guiño a la iniciativa privada a quien invitó a invertir con estímulos fiscales.

BIENESTAR (ANTES DESARROLLO SOCIAL)

La administración de AMLO cambió el nombre para hacer un concepto más amplio sobre los derechos básicos, la lucha contra la contaminación, la educación, la enseñanza y la investigación; la promoción de la salud, el deporte, el arte y la cultura, principalmente para grupos que, por su pobreza, no han podido tener esos derechos plenos.

Esto abarca las becas para niños y jóvenes, pensión para adultos mayores (que se lleva el 41% del incremento), la construcción de universidades y atención médica universal a través del Instituto Mexicano para el Seguro Social (IMSS).

DEFENSA NACIONAL

A pesar de oponerse en campaña a la presencia de las fuerzas armadas en las calles, AMLO canalizó un aumento del 11% para la integración de la Guardia Nacional con miras a incluir al ejército en lugar de la Policía Federal. Esta decisión le ha valido muchas críticas negativas por parte de algunos seguidores.

“Quienes hoy aprobaron este proyecto de ley son los mismos que criticaron a los ex presidentes Calderón y Peña por mantener a las fuerzas de seguridad, en vez e mejorar las condiciones de las instituciones civiles”, advirtió Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.

DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO

Esta secretaría seguirá otorgando subsidios a la vivienda en 2019 y al campo con diferentes programas que buscarán hacer una clase campesina mucho más independiente de lo que ha sido hasta ahora con el apoyo para dar valor agregado a sus productos o la mejora de las semillas para no depender de importaciones como hasta ahora lo ha hecho.

“Se pretende apoyar las solicitudes de la población de bajos ingresos que no tienen acceso a financiamiento suficiente”, advirtió.

EDUCACIÓN PÚBLICA

La Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrá un aumento de recursos del 2.9 principalmente para la educación básica aunque con una disminución a la investigación, a la ciencia, a la educación para adultos, indígenas, infraestructura educativa en primarias y secundarias y en tres de las instituciones de educación superior más importantes del país.

Entre ellas, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional.

En esta nota

AMLO Crónica de México López Obrador México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain