Gobernador Cuomo comienza tercer mandato perdonando a 22 inmigrantes

Los indultados tienen edades comprendidas entre los 33 y los 75 años, y en su mayoría fueron condenados por delitos de drogas no violentos

Esta es la quinta vez que el gobernador Andrew Cuomo usa su autoridad de perdón para beneficiar a personas que enfrentan una posible deportación.
Esta es la quinta vez que el gobernador Andrew Cuomo usa su autoridad de perdón para beneficiar a personas que enfrentan una posible deportación.
Foto: Getty Images

El gobernador Andrew Cuomo, en respuesta a las políticas de inmigración del presidente Donald Trump, perdonó a 22 inmigrantes, quienes, según asegura, han demostrado evidencia sustancial de rehabilitación y un compromiso con la reducción del crimen en la comunidad.

De acuerdo con la Gobernación, algunos de ellos se enfrentan a la deportación, por lo que un indulto hará posible, si no automáticamente, un alivio relacionado con problemas de inmigración.

“Mientras el presidente Trump aplasta al gobierno federal por su obsesión por mantener alejados a los inmigrantes, Nueva York se mantiene firme en nuestro apoyo a las comunidades inmigrantes”, dijo Cuomo. “Estas acciones ayudarán a mantener a las familias inmigrantes juntas y dar un paso crítico hacia una Nueva York más justa y más compasiva”.

Esta es la quinta vez que el líder político usa su autoridad de perdón para beneficiar a personas que enfrentan una posible deportación, incluso la más reciente fue en agosto, cuando emitió un indulto a Harveys Gomez, un residente de El Bronx de 39 años, que fue declarado culpable de venta criminal de una sustancia controlada hace casi una década, y en julio, cuando emitió el indulto a otras siete personas.

La inmigración sigue siendo un poderoso tema en la agenda del líder político. En 2017, Cuomo lanzó el Proyecto de Defensa de la Libertad, un programa de defensa legal público-privado dirigido por el Estado para garantizar que todos los inmigrantes, sin importar su estatus, tengan acceso a un asesor legal de alta calidad.

Según la oficina del Gobernador, en asociación con los principales proveedores de servicios legales sin fines de lucro, el proyecto ha ampliado significativamente la disponibilidad de abogados de inmigración en todo el estado y se espera que el presupuesto para el año fiscal 2019 incluya una inversión adicional de $10 millones para garantizar que el Proyecto de Defensa de la Libertad continúe manteniendo y creciendo la red de proveedores de servicios legales que brindan estos servicios críticos en defensa de las comunidades inmigrantes.