Mitt Romney cuestiona liderazgo de Trump y éste responde con ironía

El senador republicano comienza periodo en el Congreso con postura contra el presidente

Mitt Romney fue considerado para liderar el Departamento de Estado.

Mitt Romney fue considerado para liderar el Departamento de Estado. Crédito: Drew Angerer/Getty Images

El exgobernador de Utah y ahora senador por esa entidad, Mitt Romney, criticó el liderazgo del presidente Donald Trump y los impactos negativos para Estados Unidos, pero el mandatario no tardó en responder con burlas, aunque luego pidió unidad a su favor.

Romney publicó un texto en el Washington Post titulado “El presidente da forma al carácter público de la nación. El personaje de Trump se queda corto”, que de inmediato desató polémica.

América ha sido durante mucho tiempo buscado para liderar (el mundo). Nuestra fortaleza económica y militar era parte de eso, por supuesto, pero nuestro compromiso duradero con la conducta basada en principios en las relaciones exteriores, y con los derechos de todas las personas a la libertad y la justicia igualitaria, fue aún más estimado”, apuntó Romney. “Las palabras y acciones de Trump han causado consternación en todo el mundo”.

El senador republicano refiere una encuesta del Pew Research Center de 2016, cuando el 84 por ciento de las personas en Alemania, Gran Bretaña, Francia, Canadá y Suecia creían que el presidente estadounidense “haría lo correcto en los asuntos mundiales”, cuando el mandatario era Barack Obama, aunque Romney no lo menciona. “Un año después, ese número había caído al 16 por ciento”, agregó.

“El mundo necesita el liderazgo de los Estados Unidos, y es de interés para los Estados Unidos proporcionarlo. Un mundo liderado por regímenes autoritarios es un mundo y una América con menos prosperidad, menos libertad, menos paz”, afirmó.

Indicó que debe corregirse la ruta de la política interna, así como la defensa de las instituciones, asegurar a libre prensa, el estado de derecho y la libertad religiosa, así como asegurar corporaciones y sindicatos responsables.

El texto de Romney enumera la pérdida de colaboradores del presidente Trump, destacando la salida del general retirado John Kelly como jefe de Gabinete y del secretario de Defensa, James Mattis.

El presidente Trump, quien ha tenido diferencias con Romney en otros momentos, respondió con sátira.

“Aquí vamos con Mitt Romney, ¡pero muy rápido! La pregunta será, ¿él es un Flake?”, dijo el mandatario en referencia al exsenador Jeff Flake, quien criticó a la Administración federal. “Preferiría mucho que Mitt se centre en la seguridad fronteriza y en muchas otras cosas en las que puede ser útil. Gané a lo grande, y él no lo hizo. Él debe ser hacer feliz a todos los republicanos. ¡Sé un jugado en EQUIPO y GANA!”

A principios de 2017 trascendió que Romney estaba en la lista de candidatos a liderar el Departamento de Estado, pero él declinó para perseguir su nominación al Senado. En esa posición, que actualmente lidera Mike Pompeo, estuvo Rex Tillerson.

En esta nota

Casa Blanca Congreso Donald Trump Jeff Flake Mitt Romney Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain