El mariachi Flor de Toloache comienza el 2019 con buen pie

El mariachi femenino tocará este sábado en el Highline Ballroom antes de estrenar su nuevo disco

El mariachi Flor de Toloache es ganador de un Grammy latino.

El mariachi Flor de Toloache es ganador de un Grammy latino.  Crédito: Cortesia del artista

El mariachi femenino Flor de Toloache comenzará el 2019 con buen pie. La agrupación está cargada de grandes expectativas y proyectos que incluyen una presentación en la ciudad y la salida de nuevo material discográfico.

La agrupación, ganadora de un Grammy por el álbum ‘Las caras lindas’ (2017), se presentará este próximo sábado 5 en el Highline Ballroom, un concierto que auguran será muy especial por el repertorio que interpretarán y porque, además, guardan una sorpresa para su público.

El mariachi Flor de Toloache es ganador de un Grammy latino.

“Estamos muy emocionadas por volver a tocar en Nueva York. Cantaremos lo mejor de nuestro repertorio y ofreceremos un adelanto de lo que será nuestro próximo disco en este concierto. El programa además tendrá la participación del músico y compositor Antonio Sánchez junto a la banda Migration. También estará con nosotros la agrupación Making Movies. No se pueden perder este concierto”, asegura Mireya Ramos, fundadora del mariachi.

Al hablar del próximo álbum, que se espera que salga al mercado en mayo, Ramos explica que  tendrá la esencia que ha caracterizado a los álbumes anteriores en términos musicales. De igual manera la artista habla sobre una particular colaboración.

El concierto  contará con la participación de la banda, Making Movies.

“La gente conoce al mariachi Flor de Toloache por las mezclas de ritmos alternativos con rancheras, por fundir estilos tan diversos como los ritmos yoruba y la cumbia. Para este nuevo disco nos unimos al compositor y productor Camilo Lara”, una experiencia fantástica que se reflejará en las nuevas canciones”, comenta sobre Lara, quien trabajó como asesor oficial de la música de la cinta ‘Coco’, de Disney y Pixar.

Un comienzo difícil

Flor de Toloache  rompió esquemas durante su salida por múltiples razones: es un grupo de mariachi completamente femenino que propone una forma diferente de interpretar rancheras.

Mireya Ramos, violinista, vocalista y compositora, confiesa que no todo ha sido color de rosa para el grupo. Ramos afirma que no obstante los reconocimientos y la buena acogida del público han pasado momentos difíciles.

“Pensamos que todo estaba a nuestro favor cuando el grupo salió. Desde el principio queríamos ofrecer música con un sello muy propio, pero precisamente eso nos trajo críticas e incluso el rechazo dentro de sectores de la comunidad de los mariachis. El rechazo fue porque rompimos con tradiciones, nos atrevimos a mezclar ritmos diferentes e incluso físicamente no nos vestimos y nos peinamos como es la costumbre en las mujeres que tocan mariachi y eso provocó revuelo”, comenta la artista.

Otro de los aspectos que distingue a este grupo y que Ramos considera que no tuvo buena acogida entre grupos muy tradicionalistas de mariachi es que las integrantes de Flor de Toloache provienen de diversas naciones, no son todas mexicanas, empezando por ella misma. Ramos es de origen dominico-mexicano y creció en Puerto Rico.

“Shae Fiol, miembro fundador del grupo que canta y toca la vihuela, es de herencia cubanoamericana, Noemi Gasparini, cantante y violinista, nació en Francia y es de origen italo-mexicano, mientras que Jackie Coleman, trompetista y compositora, nació en Indiana. Hay una fusión muy rica de culturas entre nosotras, que no resulto atractiva para muchos, pero estamos orgullosas de nuestro origen, de nuestra diversidad y de poder hacer esta música que amamos”, comenta.

Ramos plantea que la trayectoria del grupo, con altas y bajas, las ha fortalecido y les enorgullece ver como la propuesta musical de la agrupación les sigue abriendo puertas.

“Estamos felices de seguir tocando y creando, de poder explorar nuevos horizontes. El público que nos ha apoyado desde el comienzo ha sido, sin dudas, nuestra mayor motivación”, concluye.

En detalle:

Qué: Concierto del mariachi Flor de Toloache

Cuándo: Sábado 5 de enero del Jueves 29 de noviembre, a las 8 p.m.

Dónde: Highline Ballroom, 431W 16th street

Información: http://www.highlineballroom.com

En esta nota

Mariachi Flor de Toloache
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain