Fiscalía en el juicio contra “El Chapo” en Nueva York vuelve a la carga con al menos 10 testigos

Reinician las audiencias en la corte federal de Brooklyn luego del receso navideño

Equipos de prensa en las afueras de la Corte Federal de Brooklyn durante el primer día del juicio contra El Chapo.

Equipos de prensa en las afueras de la Corte Federal de Brooklyn durante el primer día del juicio contra El Chapo.  Crédito: José Martínez | El Diairo NY

NUEVA YORK – Al menos 10 nuevos testigos podrían declarar a partir de este jueves en la sala del juez Brian Cogan como parte del reinicio del juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn luego de dos semanas de receso por el periodo navideño.

Siete colaboradores de la Fiscalía, la mayoría exsocios del acusado, han testificado en los aproximadamente, dos meses de sesiones luego de que “El Chapo” fuera extraditado a Estados Unidos hace dos años.

Entre los próximos testimonios se espera el de Margarito Flores, cuyo hermano mellizo, Pedro, ya fue cuestionado en sala.

De acuerdo con el medio The Guardian, Flores es uno de los 10 testigos adicionales que la Fiscalía presentará en corte.

Su hermano Pedro Flores brindó detalles sobre su colaboración en el negocio de trasiego de drogas que se le atribuye a El Chapo como supuesto líder del cartel de Sinaloa. Flores, quien se convirtió en informante del Gobierno de EEUU, grabó varias conversaciones entre Guzmán y otros miembros del cartel. Dos de estas grabaciones fueron presentadas por la Fiscalía en el juicio. En el material se oye a quien alegadamente es El Chapo negociar con Flores el precio de cargamentos de heroína con destino a Chicago.

Todo sobre el juicio contra “El Chapo”

Flores, preso en EEUU, fue en la década del 2000 el más importante distribuidor de la droga de la organización desde Chicago, que convirtió en la “pequeña Sinaloa” junto a su gemelo.

En 2008 se entregó a las autoridades y comenzó a cooperar con la Agencia Federal Anti-drogas (DEA).

Por su parte, El Universal menciona el posible testimonio de Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael “Mayo” Zambada, en mando del cartel.

Zambada Niebla, conocido como “El Vicentillo”, se declaró culpable de tráfico de drogas en EEUU.

El Chapo enfrenta cargos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas por haber enviado 150 toneladas de droga a Estados Unidos entre 1989 y 2014.

El acusado, quien se declaró inocente de los 11 cargos, se mantiene en confinamiento solitario en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan.

Contrario a lo se  estimó en un principio, los procedimientos no se extenderán por cuatro meses. Tanto Cogan como uno de los abogados de El Chapo, Eduardo Balarezo, informaron -antes del receso- que el juicio acabaría a finales de este mes.

A continuación un resumen de otros testimonios vertidos en sala y recopilados por la agencia de noticias Efe desde que el 5 de noviembre inició el juicio:

“El Rey Zambada”

Jesús “El Rey” Zambada, preso en EEUU, fue el primer testigo importante de la Fiscalía y es hermano de Ismael “Mayo” Zambada, al que identificó junto a El Chapo como principales líderes del cártel. “El Rey” administró el cartel en Ciudad de México y la logística de transporte de la droga desde los almacenes hasta la frontera.

Trabajó para el cártel desde 1987 hasta su arresto en 2008, y contó sobre los inicios del Chapo, cuando tenía hambre de poder y con un puñado de hombres distribuía la droga de cárteles colombianos.

Aseguró que el Chapo siempre estaba armado y rodeado de hombres que lo protegían, y habló de millonarios sobornos a autoridades mexicanas a nombre del acusado para poder operar libremente en su región y recibir cargamentos en el aeropuerto de Ciudad de México.

También vinculó al Chapo con asesinatos de rivales y aliados, entre ellos el de Rodolfo Carrillo Fuentes, por presuntamente negarse a darle la mano en una reunión, o el de Julio Beltrán Leyva por haberle desobedecido en el envío de un cargamento.

“El Gordo”

Miguel Ángel Martínez, alias “El Tololoche” o “El Gordo”, bajo el programa de protección de testigos de EEUU, estuvo con El Chapo entre 1986 y 1998, cuando fue arrestado, primero como piloto y luego como gerente. Era su hombre de confianza con los cárteles colombianos.

“El Gordo” programó y estuvo al frente de decenas de vuelos que transportaban la droga desde Colombia a pistas clandestinas que alega tenía Guzmán y que enviaban a EEUU a través de túneles, camiones de doble fondo, trenes y hasta en latas de jalapeños.

Su exjefe, dijo, se aprovechó del boom de la coca a finales de los 80 y principios de los 90, que le produjo millones que usó en una vida de opulencia con una casa en cada playa y ranchos en todos los estados, pero también para financiar su guerra contra el cártel de Tijuana, después de que asesinaran a dos amigos.

El excapitán del Ejército ecuatoriano Telmo Castro, mencionado como colaborador del Chapo por este testigo protegido, fue detenido el pasado 22 de diciembre en Guayaquil por violación de las medidas y criterios judiciales que permitieron su libertad anticipada.

“El Chupeta”

Juan Carlos Ramírez “El Chupeta”, colombiano, preso en EEUU, principal abastecedor de coca del cártel, que llegó a enviar a México hasta 14 aviones en una noche, y sin lugar a dudas quien más impactó por la frialdad con que habló de los 150 asesinatos que ordenó y el orgullo que mostró por la calidad de su droga y sus habilidades, como sugerir submarinos para el transporte de la droga.

Líder del cártel del Norte del Valle hasta su arresto en 2007, apodó a Guzmán “el rápido” por la forma en que traficó su droga desde México a EEUU.

“El Chapo me pidió que le mandara cocaína 100 % pura, de óptima calidad”, dijo sobre el inicio de sus relaciones en 1990, lo que duró 17 años. La droga llegaba desde Colombia a pistas clandestinas, un transporte que fue cambiando y que incluyó barcos camaroneros, lanchas rápidas y hasta submarinos para evitar ser detectados.

Las FARC

Jorge Milton Cifuentes, colombiano extraditado a EEUU en 2013, donde se declaró culpable de narcotráfico, aseguró que vendió coca a El Chapo comprada a las FARC. También que su cliente quiso traficar con droga desde Ecuador a México en barcos petroleros de Pemex.

La estrategia de la defensa

La defensa de El Chapo resta credibilidad a los testimonios y el primer día del juicio descargó las acusaciones en el narcotraficante Zambada García, de quien recordaron que “nunca ha estado en prisión” pese a su vida delictiva de 40 años, ya que supuestamente pagó “al actual y al pasado presidente de México cientos de millones de dólares en sobornos”, en alusión a Enrique Peña Nieto y a Felipe Calderón.

La defensa de El Chapo la dirige el abogado de origen ecuatoriano Eduardo Balarezo, custodiado por el experto en interrogatorios William Purpura y el neoyorquino Jeffrey Lichtman, un caro equipo que debe pagar El Chapo pese a tener los bienes embargados.

Todo sobre el juicio contra “El Chapo”

En esta nota

cartel de sinaloa Chapo Guzmán DEA El Chapo El Chapo Guzman Emma Coronel Joaquín “El Chapo” Guzmán Juicio a "El Chapo" México Narcotráfico Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain