Letras: Selfis, memes y mensajes virales

El Diccionario de la Lengua Española (DLE), que es obra conjunta y consensuada de las 23 academias de la lengua, se actualiza constantemente en un proceso que no tiene fin

shutterstock_751226593

Crédito: Shutterstock

Pregunta: ¿No es verdad que las academias de la lengua están manejadas por vejestorios alejados de la realidad y desactualizados?
Respuesta: ¡De ninguna manera!

Pregunta: ¿Cómo me lo demuestra?
Respuesta: Manos a la obra. El Diccionario de la Lengua Española (DLE), que es obra conjunta y consensuada de las 23 academias de la lengua, se actualiza constantemente en un proceso que no tiene fin. El más reciente Diccionario impreso se publicó en el 2014, pero desde entonces ha habido más de 4.000 actualizaciones, que se van incorporando a la versión en línea.

Pregunta: Pero, ¿acaso esas actualizaciones tienen que ver con la realidad en el mundo de las redes sociales, los videojuegos y los teléfonos multiusos?
Respuesta: Hablando de los teléfonos celulares ¿se sorprendería si le digo que el DLE ha incorporado no solamente la palabra selfi sino también autofoto como opciones en español de la palabra inglesa selfie? También sigue vigente el tradicional término autorretrato.

Pregunta: Insisto en lo de las redes sociales, que dominan el mundo de las comunicaciones.
Respuesta: El DLE va más rápido de lo que usted cree. Ya ha incorporado la palabra meme que define como “imagen, video o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de internet”.

Pregunta: A que los académicos no reconocen el fenómeno de los mensajes que se multiplican en internet como por arte de magia.
Respuesta: Pues el Diccionario acaba de incorporar la palabra viral, “dicho de un mensaje o de un contenido: Que se difunde con gran rapidez en las redes sociales a través de internet”. Y también acepta el verbo viralizar para designar la acción de “hacer viral un mensaje o contenido”.

Pregunta: ¿Y el prefijo –ciber? Veo que la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) habla de cibersitio, palabra que no está en el Diccionario.
Respuesta: Todavía no. Pero en esta actualización hemos (porque cuatro miembros de la ANLE colaboramos con el DLE) incorporado ciberarte, ciberartista y cibercultura.

Pregunta: ¿Me cree si le digo que me sorprende y me agrada?

Jorge Ignacio Covarrubias es secretario general de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE)

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain