Menos niños se envenenan con plomo en la ciudad de Nueva York

Baja en 9% el número de infantes expuestos a este químico en toda la ciudad según el último reporte de las autoridades de Salud

El número de infantes en la ciudad de Nueva York que se ha contaminado con plomo bajó en más del 9% en el último trimestre del 2018. Así lo dieron a conocer este jueves las autoridades de Salud neoyorquinas que presentaron su último informe de vigilancia del plomo para el año que acaba de terminar.

Una de las mejores noticias es que el envenenamiento con plomo fue aún más bajo entre los menores que viven en los complejos de viviendas públicas de NYCHA (New York City Housing Authority), cuyas cifras se redujeron en 12%.

De acuerdo al ‘Informe Trimestral de Vigilancia del Nivel de Plomo en la Sangre Infantil‘ (Childhood Blood Lead Level Surveillance Quarterly Report), del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York (DOHMH), que cubre tres trimestres, desde enero a septiembre de 2018, unos 278,764 niños menores de 18 años en la Gran Manzana se sometieron a una prueba de exposición al plomo.

De todos los niños evaluados, unos 3,807 (1.4%) tenían un nivel de plomo en la sangre de 5 microgramos por decilitro (mcg/dL) o más; eso es 394 niños menos en toda la ciudad que en el mismo período de 2017, o una disminución del 9% a nivel general y una caída del 12% para los niños que vivieron o pasaron tiempo en viviendas de NYCHA.

“Si bien es una gran noticia que los niveles de envenenamiento por plomo en la niñez siguen disminuyendo en toda la ciudad, debemos continuar trabajando para proteger a los niños de la exposición al plomo”, dijo la comisionada de Salud, la doctora Oxiris Barbot.

“Si tiene un niño de 3 años o menos, asegúrese de que su pediatra le haga una prueba de plomo en la sangre. Y, si tiene pintura pelada o dañada en su hogar, llame al 311″, aconsejó Barbot.

En julio de 2018 el DOHMH anunció medidas más estrictas para reducir la exposición al plomo en la niñez neoyorquina, convirtiendo a esta agencia en una de las primeras jurisdicciones en el país en realizar investigaciones ambientales para todos los niños menores de 18 años con un nivel de plomo en la sangre de 5 microgramos por decilitro.

Aunado a esto, en agosto de 2018, el DOHMH comenzó a publicar un informe trimestral de vigilancia del nivel de plomo en la sangre en los niños de toda la Ciudad, que es una iniciativa que se viene a sumar a los informes de vigilancia anual ya existentes.

De acuerdo al informe presentado este jueves por el DOHMH, durante el tercer trimestre de 2018 (julio, agosto, septiembre), 1,324 niños menores de 18 años tenían un nivel de plomo en la sangre de 5 mcg/dL o más, incluidos 40 niños que viven o pasan tiempo en NYCHA. Este total trimestral representa una reducción del 8%, o 118 niños menos en comparación con el tercer trimestre de 2017.

El envenenamiento con plomo ocurre cuando los niveles del químico en la sangre son superiores o iguales al nivel de referencia de 5 mcg/dL, según lo indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

En general, las tasas de exposición al plomo en la niñez en la ciudad de Nueva York se encuentran en mínimos históricos según indican los informes del DOHMH. Desde 2005, ha habido una disminución de casi el 90% en el número de niños de la Ciudad de Nueva York menores de 6 años con niveles de plomo en la sangre de 5 mcg/dL o más (lo que representa 33,000 niños menos).

De acuerdo al mismo informe, las tasas de exámenes para niños menores de 3 años son más altas ahora en toda la ciudad de Nueva York. Entre los niños nacidos en 2013, el 88% de los niños en viviendas de NYCHA y el 74% en viviendas privadas fueron evaluados a los 3 años.

Consejos para evitar la intoxicación:

  • Los propietarios de edificios deben reparar la pintura desconchada de forma segura. Reporte la pintura dañada o descascarada al propietario de su edificio. Si no arreglan la pintura, puede hacer un reclamo en la página nyc.gov/311, o llamando al 311.
  • Mantenga a los niños alejados de la pintura descascarada y de las renovaciones.
  • Lave pisos, paredes y bordes de ventanas a menudo.
  • Lave las manos y juguetes de niños menores de 6 años.
  • Quítese los zapatos antes de entrar a su casa.
  • Si alguien en su hogar trabaja con plomo, lave la ropa de trabajo por separado de la lavandería familiar.
  • Evite el uso de productos importados que puedan contener plomo, como ciertas especias, medicinas tradicionales, cosméticos, cerámica y juguetes. Visite nyc.gov/lead para conocer más sobre estos productos.

Hágase la prueba

Un análisis de sangre es la única forma de averiguar si usted o su hijo tienen un nivel elevado de plomo en la sangre. En el estado de Nueva York, los niños deben someterse a una prueba de detección de intoxicación por plomo a la edad de 1 y 2 años, y someterse a una prueba de detección de riesgo hasta la edad de 6 años. Pregúntele a su médico acerca de la prueba de detección en niños mayores si cree que pueden haber estado expuestos al plomo. Las mujeres embarazadas deben ser evaluadas para la exposición al plomo en su primera visita prenatal. Llame al 311 para obtener ayuda para encontrar un médico o clínica.

En esta nota

contaminación con plomo DOHMH plomo Salud infantil Salud NYC

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain