Latino encabeza División de Justicia Criminal de la Fiscalía General

José Maldonado  es un abogado de ascendencia puertorriqueña con amplia experiencia en el sector público y privado

NUEVA YORK. – Entre las primeras acciones como fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James designó al abogado neoyorquino José Maldonado como vicefiscal general adjunto de Justicia Criminal.

Maldonado, de ascendencia puertorriqueña criado en el Bajo Manhattan, ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional al servicio público, ocupando cargos de liderazgo bajo cuatro alcaldes de la ciudad de Nueva York, en el ministerio público y la justicia penal, sirviendo anteriormente en la oficina del fiscal de distrito de Manhattan y en la fiscalía general del estado de Nueva York.

“Estoy encantada de que José Maldonado esté al frente de la división de Justicia Criminal de mi oficina. Él trae una enorme cantidad de conocimientos legales al equipo de liderazgo de la Fiscalía General y estoy segura de que los neoyorquinos están obteniendo la mejor calidad en materia de justicia penal”, dijo la fiscal general Letitia James, durante la presentación del funcionario.

La División de Justicia Criminal cubre una extensa operación dentro de la Fiscalía General, incluida el trabajo de los burós de Delitos Penales y Crímenes Financieros y de investigaciones, la Unidad de Control de Fraude de Medicaid,  la Fuerza de Tarea Contra el Crimen organizado, el Buró de Integridad Pública, el Buró de Revisión de Convicciones y la Unidad de Investigaciones y Procesamientos Especiales, que investiga y de ser necesario procesa los casos de muertes de civiles desarmados a manos de la policía.

Nacido y criado en la ciudad de Nueva York, Maldonado tiene una historia extraordinaria, desde sus humildes comienzos hasta ocupar importantes posiciones. Maldonado se enorgullece de haber sido criado por su abuela y bisabuela en un ambiente familiar y comunitario que lo llevó a obtener su educación superior en Columbia y la Universidad de Nueva York (NYU).

“Espero trabajar con el excelente equipo de liderazgo de la fiscal general James para brindar a la gente del estado de Nueva York los mejores servicios legales que merecen”, dijo entre tanto el nuevo vicefiscal general adjunto.

Anteriormente, Maldonado se desempeñó como asesor legal de políticas del comisionado del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York. Durante su permanencia en el departamento, se desempeñó como su primer asesor, donde dirigió los esfuerzos para modernizar el reclutamiento, la contratación y las prácticas de EEO (Igualdad de Oportunidades de Empleo) del FDNY de conformidad con una orden de remediación de un tribunal federal, que encontró que el departamento participó en un patrón de prácticas de empleo discriminatorias.

En respuesta a una afirmación de que los requisitos de aptitud física del departamento afectaron negativamente a los candidatos, Maldonado realizó una evaluación de esas normas para garantizar que se administraron de manera justa y coherente con todas las leyes aplicables de EEO.

Una dilatada carrera

Maldonado también se desempeñó como fiscal adjunto en la oficina del fiscal de distrito del condado de Manhattan y posteriormente fue ascendido al puesto de asistente de la oficina del fiscal especial de estupefacientes de la ciudad. A nivel estatal, Maldonado se desempeñó como vicefiscal general adjunto a cargo la Unidad de Control de Fraudes de Medicaid, donde dirigió la unidad más grande de la nación dedicada a investigar y procesar delitos de atención médica y abuso de pacientes en hogares de ancianos.

En el sector privado, ocupó altos cargos en firmas de abogados y en la industria de la salud. Maldonado fue socio de un bufete de abogados especializado en derecho laboral, cumplimiento normativo y gobernabilidad de entidades sin fines de lucro. Maldonado ocupó cargos de nivel ejecutivo en una organización de atención médica administrada en la que era responsable del cumplimiento normativo, operaciones comerciales y asuntos intergubernamentales.

Maldonado ha servido en juntas de organizaciones sin fines de lucro y es miembro de Life Trustee para la Escuela de Leyes de NYU.

En esta nota

Fiscal General del Estado de Nueva York fiscal letitia james

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain