Mantenimiento de la batería del auto: 5 consejos para alargar su vida útil

Saber cuidar la batería alargará su vida útil

shutterstock_59384866

Crédito: shutterstock

La batería forma parte esencial del sistema eléctrico de los autos, pero a pesar de esto, es uno de los componentes que no se suelen cuidar de manera apropiada.

Aquí te ilustraremos con 5 importantes consejos que prolongarán su cuidado y vida útil.

1. Chequea constantemente el estado de la batería

Revisar la batería es importante , porque debido a movimientos bruscos y a las vibraciones propias del vehículo, la caja de la batería puede rajarse.

Esto presenta un peligro en potencia ya que se pueden producir fugas de ácido sulfúrico. Hacer una inspección cada cierto tiempo es importante para que te asegures de que esto no pase.

2. Revisa los bornes

El contacto entre los bornes y los cables de conexión se suelen aflojar. Este es uno de los problemas más comunes y sucede debido a las vibraciones que se generan durante el manejo.

El óxido también es otra causa de su deterioro. Esto impedirá que la corriente fluya de forma correcta, produciendo en ocasiones un falso contacto.

Para mantener los bornes limpios aplica algún aerosol especial o vaselina. Es necesario que también revises y ajustes los tornillos y el anclaje de la batería al bastidor en caso de que se aflojen.

3. Verifica el estado de carga

En el caso de los autos modernos, estos tienen un medidor que debe mostrar cuándo se presentan problemas con la batería. Pero en ocasiones este no funciona como es debido, sobre todo en autos usados, por lo que corres el riesgo de quedar varado en cualquier momento.

Para evitarlo, es necesario que verifiques con frecuencia el estado de carga. Una vez esté todo apagado, usa un multímetro y mide la tensión de la batería. Asegúrate de que el voltaje no baje de 9 voltios, de lo contrario, las descargas frecuentes y profundas acortarán la vida útil de la batería.

mantenimiento batería auto
Foto: Shutterstock

4. Sé precavido en invierno

Durante esta época del año las baterías sufren mucho debido a la alta humedad y al descenso brusco de la temperatura. Esto provoca que el auto consuma más energía y puede sobrecalentar la batería. Para protegerla, guarda el auto en un garaje cerrado; si no puedes hacerlo, reduce el uso de la radio al momento de arrancar. La otra opción es guardar la batería e instalarla al momento de usar el vehículo.

5. Resguárdala si no vas a usar el auto por un tiempo

Si no vas a usar el auto por un tiempo considerable, entonces debes desinstalar la batería y guardarla. De esta manera, al momento de usar tu vehículo, no la encontrarás descargada.

Estos consejos prolongarán la vida útil de tu batería, y te ahorrarás en gastos innecesarios. Ahora bien, si encuentras algún desperfecto, o deja de funcionar con mucha frecuencia, lo más recomendable es que acudas a un mecánico y contemples la opción de cambiarla, solo en caso de que sea necesario.

En esta nota

Autos bateria cuidado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain