¿Plan para que “El Chapo” usara barcos de Pemex para enviar droga a EEUU fue de funcionarios mexicanos?

Vicente Zambada hizo nuevas revelaciones en el juicio contra Joaquín Guzmán

Vicente Zambada habló del plan para transportar droga en barcos petroleros.

Vicente Zambada habló del plan para transportar droga en barcos petroleros.  Crédito: EFE/Jane Rosenberg

En diciembre, el narcotraficante colombiano Jorge Cifuentes reveló durante el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán que en 2007 el capo se reunió con ejecutivos de Pemex para plantearles usar barcos petroleros y cargarlos de cocaína de Ecuador.

“Según lo que contó Cifuentes, el plan era mover cocaína de Ecuador en buques de Pemex a una refinería mexicana. Sabremos más detalles en un momento”, escribió Alan Feuer, reportero del New York Times, durante un receso en la audiencia del juicio.

Durante la reunión estuvieron presentes un ejecutivo llamado Alfonso Acosta, además de uno de los cercanos a “El Chapo”, Dámaso Alonso.

Cifuentes aseguró que la idea fue de Vicente Zambada, pero éste aseguró que la propuesta llegó de funcionarios de la petrolera del Estado mexicano, según un reporte de Fox News.

Zambada mencionó que el hecho ocurrió a mediados del 2000, cuando representantes de políticos mexicanos corruptos preguntaron si el Cártel de Sinaloa podría ayudarlos a enviar 100 toneladas de cocaína en un buque petrolero, aunque no especificó si era Pemex, pero es la única petrolera importante en México de ese nivel con acceso desde el Gobierno.

“Querían saber si mi padre y Chapo podían proporcionar esa cantidad de coca”, dijo, aunque no hay detalles sobre la frustración del plan.

En esta nota

cartel de sinaloa Chapo Guzmán El Chapo Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera Pemex Vicente Zambada
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain